Llegó el 2016 y con él las nuevas tendencias que protagonizarán el mundo de la moda en cada una de las estaciones del año, pues las diferentes casas de moda al finalizar el año habitualmente se encarga de crear los parámetros que regirán en las pasarelas y guardarropas de los más chic.
Por eso, El Nuevo Siglo habló con Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, máximo ente de moda del país, quien nos contó cuales son las tendencias que protagonizarán el mundo de la moda tanto en las ciudades más chics, así como en Colombia, para que todos aquellos interesados en las últimas tendencias, entren en vanguardia y cambie su guardarropa.
Sin duda alguna los estampados serán los protagonistas del año, pues es una de las modas que siempre se han mantenido y esta vez el lineal será el que mandará la parada, tanto en horizontal como en vertical, así como en todos sus grosores y colores, pues son elegantes, divertidas y bonitas.
Este tipo de estampado les queda bien a todas las figuras, pues es un mito que las rayas hacen una ilusión óptica que ancha las curvas, pues si son bien utilizadas podría tener el efecto contrario y estilizar la figura, por eso, si tiene algunos kilos de más es ideal que las rayas sean verticales y delgadas, en especial si las luce en vestidos tubo que están de moda.
Como se mencionaba anteriormente, los vestidos y faldas tubo o lápiz como son conocidas en algunos países, también será una de las protagonistas del año, pues tiene aires retro, específicamente de la década de los 70, por lo que confirma que estamos dando un salto a la moda de otras décadas.
Los pantalones tipo Aladino son los favoritos del año, pues además de ser muy cómodos, son polifacéticos y tienen mucho estilo, se ven bien combinándolos con zapatos de tacón, plataforma en la época de calor o en los días deportivos con los tenis que están de moda, así como camisetas de colores.
Los kimonos han tomado fuerza en los últimos años, en especial con colores y estampados fuertes, por lo que este año el estilo indio tendrá mucha influencia, pues las telas suaves, finas, frescas y elegantes son el mayor atractivo de esta tendencia.
Los colores también cumplen un papel fundamental en las tendencias de la temporada, puesto que son los que van a diferenciar las temporadas, en especial en los países que tienen estaciones marcadas. En Colombia que no existen las estaciones es una ventaja, puesto que pueden hacer uso de todos los tonos cualquier día del año.
Entre los tonos principales se destaca además del rosa cuarzo, color oficial del año según la empresa especializada Pantone, el azul cielo y marino, el amarillo, el azul verdoso, el lila gris, el rojo fiesta y el café hielo no pueden faltar en el guardarropa.
Así mismo, los tonos metalizados también serán un gran aliado para los días en que quiere darle un poco de formalidad al outfit, pero los especialistas de la moda se salen del convencional dorado y plateado para incluir el brillo en todos los tonos.
Los últimos años la moda extranjera ha tenido más incidencia en las tendencias nacionales, siendo fuente de inspiración no solo en los modelos de la ropa, sino también en los materiales y técnicas que utilizan para la confección de ellas.