Está listo para su primer debate en la Comisión Primera del Senado el proyecto por medio del cual se busca fortalecer el control y la rendición de cuentas en la Fiscalía General de la Nación. La iniciativa hace parte de las tres propuestas de ley que Néstor Humberto Martínez presentó al Legislativo, poco después de posesionarse como Fiscal General.
La ponencia pide a esta célula legislativa dar primer debate al proyecto de ley No. 67 de 2016 Senado, mediante la cual se fortalece el control y la rendición de cuentas en la Fiscalía General de la Nación, al considerar los ponentes, en el respectivo informe, que materializa el componente constitucional de la eficiencia de la política criminal y optimiza la realización de principios constitucionales propios de la administración de justicia. “Por esas razones, la aprobación de sus disposiciones es conveniente para el mejoramiento del diseño y evaluación de la política pública en materia criminal a cargo del Estado”, explican.
Las iniciativas
El pasado primero de agosto, el fiscal Martínez radicó tres proyectos de ley en el Congreso, que tienen que ver con sus funciones o con la entidad a su cargo.
La primera iniciativa regula el régimen de impedimentos y recusaciones del Fiscal General de la Nación para aumentar la imparcialidad y la transparencia en la justicia, al establecer que en caso de recusaciones de este funcionario, le corresponderá a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la designación de un fiscal ad hoc.
Un segundo proyecto tiene que ver con la designación de fiscales interinos. Esta propuesta busca que en caso de falta absoluta del Fiscal General ya sea por muerte, por incapacidad o por término de su periodo, le corresponderá en un proceso inmediato al Presidente de la República hacer una designación y al mismo tiempo deberá remitir la terna a la Corte Suprema de Justicia, de tal manera que pueda proveer rápidamente y en propiedad el cargo.
Finalmente, el tercer proyecto es al que se hace referencia al principio de esta nota periodística, orientado a aumentar el control y el nivel de rendición de cuentas de la Fiscalía General de la Nación.
El fiscal Martínez explicó que “en este proyecto se establecen varios elementos. En primer lugar el control interno de la Fiscalía no será designado por el Fiscal sino por un tercero. Esta es una figura que en el régimen de la auditoría interna en el mundo le da mayor independencia a los auditores”.
El Fiscal recordó que hoy en día los jefes de control interno no son designados por las cabezas de las entidades públicas sino por la Presidencia para buscar justamente esa independencia de los auditores internos.
“Se trata pues de trasmitir un principio que es universal. El jefe de la auditoría no debe depender nominalmente del propio Fiscal General. Y se plantea que su designación sea por la Sala Plena de la Corte Suprema. Y ese jefe de control interno deberá rendir cuentas a la Corte Suprema”, anotó Martínez Neira.
De la misma manera señaló que se propone que el Fiscal rinda un informe anual del cumplimiento de sus metas. “Estas son normas de procedimientos, y de acuerdo con la Ley 153 del 87, las normas de procedimiento son de aplicación inmediata”.