Luz verde a obras de acueducto en 6 municipios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

Con el objetivo de seguir ampliando el acceso a los servicios de agua y saneamiento básico en las zonas rurales del país, el Ministerio de Vivienda adjudicó la construcción de importantes obras de acueducto y alcantarillado en 4 municipios de Cundinamarca y 2 del Tolima, en las que se invertirán 7.993 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación.

 

Un total de 6.182 campesinos de veredas y centros poblados de los municipios de Tena, Sasaima, Villeta y Silvania (Cundinamarca), y de Carmen de Apicalá y Melgar (Tolima), serán los que se beneficien con estas obras, que apuntan a mejorar notablemente su calidad de vida.

 

“Nos alegra mucho entregar esta noticia porque el abastecimiento de agua potable en nuestras zonas rurales, así como también la entrega de excelentes servicios de alcantarillado, son fundamentales para seguir elevando altos índices de salud y calidad de vida con que cuentan nuestros campesinos”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

 

Para el departamento de Cundinamarca se adjudicaron 3 proyectos: el primero es la construcción de obras de alcantarillado en el centro poblado La Gran Vía, del municipio de Tena, en el cual se invertirán 710 millones de pesos. Con estas obras, que comenzarán ejecución el próximo 10 de diciembre y beneficiarán a 1.273 habitantes, se mejorará la recolección y evacuación de las aguas residuales en la zona.

 

El segundo proyecto adjudicado es la construcción del sistema de acueducto rural de las veredas Santa Ana, San Vicente, Loma Larga, y Cuatro Esquinas, del municipio de Sasaima, y de la vereda Balsal del municipio de Villeta. Estas obras, que tienen un costo de 3.704 millones de pesos, permitirán ampliar a más personas la cobertura actual del sistema de acueducto, y suministrar el líquido con una continuidad de 24 horas diarias. Un total de 1.273 campesinos se beneficiarán con este proyecto, que comienza obras aproximadamente el 20 de diciembre de este año.

 

Finalmente, para Cundinamarca también se otorgó la construcción de la primera fase de las obras del Plan maestro de Acueducto y Alcantarillado del centro poblado de Subía, municipio de Silvania, proyecto que requiere una inversión de 2.151 millones y beneficiará a 1.213 habitantes del sector. El objetivo con estas obras, que iniciarán aproximadamente a mitad de este mes, es aumentar la cobertura del sistema de acueducto del 60,66% al 100% y del sistema de alcantarillado del 37% al 100%.

 

Entre tanto, para el departamento del Tolima se adjudicaron dos importantes obras. La primera es la optimización del sistema de acueducto de la vereda El Mortiño del municipio de Carmen de Apicalá, obra que ya arrancó ejecución y tiene un valor de 689 millones de pesos. Todos los 923 habitantes de la zona serán los favorecidos, pues la cobertura del sistema de acueducto aumentará al 100%.

 

La adecuación, ampliación y optimización de los acueductos de las veredas El Salero y La Primavera, del municipio de Melgar, es el otro proyecto adjudicado para el Tolima. Esta obra, que comenzará ejecución a mediados de este mes, permitirá que por primera vez  esta comunidades cuenten con el servicio de acueducto, pasando de una cobertura del sistema de 0% a 100%, con un suministro de agua potable con continuidad de 24 horas. Tiene un costo de 737 millones de pesos y beneficiará a 1.500 habitantes.