En el Golfo de Urabá (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca) y San Antero (Córdoba) estarán ubicados los tres nuevos proyectos portuarios que arrancarían obra este año.
El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha dado su visto bueno a los terminales y actualmente se encuentra en trámite el proceso para otorgar el permiso portuario.
“Los tres nuevos puertos se sumarán a los más de 80 permisos portuarios que ha otorgado el Gobierno Nacional a través de la ANI y Cormagdalena”, explicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
Los proyectos portuarios serían multipropósito, lo que permitirá movilizar todo tipo de carga como líquidos, sólidos, gráneles y carga en general, “lo que contribuirá decididamente a dinamizar el comercio exterior en Colombia y así aumentar la competitividad del país”, expresó la Ministra Abello Vives.
Sociedad Portuaria Graneles del GolfoS.A.
Este proyecto ubicado en Córdoba está concebido para almacenamiento, cargue y/odescargue principalmente de gráneles sólidos, gráneles líquidos y otro tipo de cargas especializadas, general y de cabotaje.
Contempla movilizar volúmenes de hasta 1.480.000 ton/año y realizaría inversiones por 22 millones de dólares.
Puerto Antioquia
Este proyecto ubicado en el Golfo de Urabá desarrolla un puerto marítimo de uso público con capacidad para movilizar contenedores y carga variada.
Su ubicación es totalmente estratégica, puesto que se encuentra un 40% más cerca de los principales centros de producción y consumo del país (Bogotá, Medellín, Eje Cafetero y Tunja) que corresponden al 70% del PIB del país.
Puerto Solo
Puerto Solo, ubicado en la bahía de Buenaventura, cuenta con un área de 150 hectáreas sobre las cuales se construirá el complejo portuario, que tendrá terminales de hidrocarburos líquidos, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural Licuado(GNL), de generación de energía eléctrica–térmica a gas y de contenedores ycarga general.
“En el Gobierno Nacional estamos trabajando para darle mayor impulso a los proyectos portuarios. El año pasado expedimos un decreto que brinda mayor celeridad a los trámites de solicitudes de concesiones portuarias y autorizaciones temporales, con el fin de reducirlos y garantizar total transparencia a los procesos”, puntualizó la Ministra Abello Vives.