Luz verde a la interconexión eléctrica en el Llano | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Julio de 2012

Crear un sistema de interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada que beneficiará aproximadamente a más 14 mil habitantes de las comunidades rurales que viven en ambos departamentos y que nunca han contado con el servicio de energía eléctrica permanente, fue la decisión más importante que se tomó en la III Cumbre de Gobernadores del Llano que se realizó en el municipio de Orocué, en Casanare.

El proyecto tendrá un valor aproximado de 80 mil millones de pesos, recursos que provendrán de las regalías departamentales y de la Nación, es decir, por cada peso que den Vichada y Casanare el Gobierno pondrá un peso del presupuesto nacional según explicó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien fue el vocero del Ejecutivo en el desarrollo de este evento.

“Tenemos que pensar en la electrificación como herramienta de desarrollo social y que al mismo tiempo permite que los proyectos de desarrollo agrícola puedan prosperar. Este proyecto beneficiaría a 14.500 personas, este proyecto comprende la construcción de líneas de alta y media tensión en más de 300 kilómetros. Es un proyecto fundamental para poder llevar energía eléctrica a zonas que no la tienen hoy en día”, expresó el Ministro durante la explicación de la iniciativa.

De esta forma, municipios como Nunchía y San Luis de Palenque, en Casanare, y Santa Rosalía y La Primavera, en Vichada contarían con su propio sistema de interconexión, que podría empezar a ser construido, luego de que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) regionales den luz verde a la destinación de los recursos y así mismo a la viabilidad de la propuesta.

 Según el vocero del Gobierno, el proyecto es de tanto interés que ya el texto de la propuesta está siendo elaborado y ya se están realizando los estudios pertinentes para el montaje de las líneas de interconexión, además, las licencias ambientales requeridas ya se están gestionado para que en el menor tiempo posible el proyecto pueda estar construido al ciento por ciento y llevando energía a esta zona del país.

Sergio Espinosa, gobernador del departamento del Vichada se mostró complacido con el acuerdo que se firmó en Orocué. “Fue un balance positivo para el Vichada sobre todo con el anuncio que hizo el Ministro de Minas. Demostramos nuevamente la unificación que hay en la regionalización, estos departamentos están unidos hablando el mismo idioma y con las mismas ganas de trabajar para sacar adelante esos proyectos de regalías”.

El evento que se viene celebrando desde hacer varios años, tiene el objetivo de unir los esfuerzos de los mandatarios regionales de Arauca, Vichada, Guaviare, Guainía, Meta, Vaupés y Casanare para concertar posiciones frente a temas de interés nacional como salud, educación, turismo, ola invernal, y también para crear proyectos regionales encaminados hacia el desarrollo común.

La primera infancia fue uno de los grupos poblacionales que más se vio beneficiado con el desarrollo de esta Cumbre, ya que los mandatarios regionales decidieron que de ahora en adelante destinarán un cinco por ciento de la inversión anual para la implementación de programas que fomenten el desarrollo integral de los niños entre cero y cinco años.

La creación de una universidad pública en el departamento de Casanare, fue una de las propuestas que más le sonó al Ministro Cárdenas para llevar a la discusión en las altas esferas gubernamentales.

El gobernador del Meta Alan Jara, durante su intervención, criticó los retrasos en la implementación de un nuevo sistema de regalías y el incremento en los trámites para la postulación de programas sociales. “El nuevo sistema de regalías ha sido una tragedia para el Llano, lo que llamé el ‘raponazo’ de las regalías porque eso fue lo que sucedió, a mi el cuento de la mermelada me gusta cuando es para todos, pero cuando es solamente para los recursos que aplican en nuestra región desde luego que me duele y reitero y reclamo lo que pertenece al departamento”.  

Sin embargo, Jara reconoció que la intención y trabajo de varios funcionarios del Estado permitirá que se haga una mayor y mejor inversión en proyectos de desarrollo para los departamentos del oriente del país.

Finalmente, el ministro Mauricio Cárdenas reconoció la importancia de la integración regional a través de bloques departamentales como el del Llano. “Es muy importante un escenario como este, en el que se convocan a todos los gobernadores, a muchos alcaldes par que busquemos un consenso, aquí ha habido siempre buenas ideas. El Gobierno Nacional tiene toda la intención de financiar los proyectos regionales y ahí están los recursos”.