Hay luz verde para contratar los estudios de diseño de detalle e ingeniería del Metro a finales del presente año.
Así lo anunció el secretario Distrital de Hacienda, Héctor Zambrano, después de la reunión que la semana pasada tuvieron el presidente Juan Manuel Santos y la alcaldesa mayor Clara López, en donde se validaron los estudios de la firma británica Steer Davies sobre la primera línea del Metro.
“Culminados los estudios de detalle que duran cerca de un año, el Distrito podrá contratar la ejecución de la obra del trazado de la primera línea del metro para Bogotá. Estos estudios tienen un costo cercano a los 30 millones de dólares para lo que se cuenta con un crédito del Banco Mundial, que ya fue aprobado y cuyo vencimiento es en marzo del 2012”, indicó Zambrano.
Sobre el pronunciamiento del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, de la posible financiación del metro con dineros de regalías, Zambrano recordó que “el Metro tiene una financiación con una participación de 30 por ciento del Distrito y el 70 por ciento de la Nación. El porcentaje del Distrito está proyectado financiarse con un cupo de endeudamiento que fue aprobado por el Concejo de Bogotá por 800 mil millones de pesos y la proyección de la sobretasa de la gasolina que va destinada a financiar sistemas de transporte masivo. Las regalías por su puesto que son una fuente a tener en cuenta, pero primero se evaluará el cupo de endeudamiento autorizado y el tema de la sobretasa de gasolina para transporte masivo. Estarían los dineros suficientes para financiar lo que es la ejecución de la primera línea del Metro”.
Zambrano agregó que por ahora el tema de las regalías está destinado para megaproyectos de competitividad y conectividad de Bogotá con la región y con el centro del país y si hicieran falta recursos, se usarían las regalías.
Según lo previsto por el Gobierno Distrital, dentro del cronograma del proyecto Metro, se contratarán a finales de año los estudios de diseño de detalle, estudios que duran un año y se entregarán a finales de 2012, lo cual permitirá que a principios de 2013, el distrito inicie el proceso de contratación de la primera línea, proceso que se estará adjudicando en el segundo semestre del mismo año, obras que estarían iniciando a comienzos de 2014.
Ordenamiento
La alcaldesa Clara López acompañó al presidente Juan Manuel Santos en la firma del Decreto que reglamenta la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial, un nuevo organismo de carácter técnico que guiará las decisiones que se tomen para realizar los procesos de integración regional.
La comisión está contemplada en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, sancionada en 28 de junio de este año, que crean nuevas posibilidades para que se constituyan entidades en las que se traten problemas y se creen propuestas a nivel regional.
La Alcaldesa aseguró que “esta nueva normatividad, de la cual hace parte esta comisión que ha instalado hoy el señor Presidente de la República, es fundamental para impulsar un desarrollo más equitativo, más fuerte, con recursos que vienen de la reforma constitucional, de las Regalías y de los fondos de adaptación que van a permitir la realización de megaproyectos en la región capital”.
La región Capital es un proyecto que se ha trabajo y tratado de concretar desde hace más de 10 años, al inicio del Gobierno de la Bogotá Positiva se planteó su continuidad y concreción con fines claros como el desarrollo económico, el saneamiento básico y la descontaminación del río Bogotá, entre otros aspectos
“La ley de Ordenamiento Territorial es un avance en materia de descentralización en el país, hemos ya realizado avances en Bogotá y Cundinamarca para generar la Región de Planificación Especial Rape de la Región Capital, que nos va a permitir unificar esfuerzos en planificación estratégica para grandes proyectos regionales de lucha contra la pobreza, de infraestructura, de protección del medio ambiente y el sistema de movilidad regional que nos permitirá ser competitivos a nivel nacional”, afirmó la mandataria.
La Región de Planificación Especial (Rape) busca además articular un plan de ordenamiento regional que proteja los suelos de la sabana de Bogotá para garantizar la producción agrícola y la seguridad alimentaria de la región.