Luz verde de C. Estado a candidatura de Morales | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Viernes, 2 de Febrero de 2018
Redacción Política
Será candidata por el partido Somos, antiguamente conocido como ‘Alas’,

_____________________

El Consejo de Estado determinó que Viviane Morales puede inscribir su candidatura presidencial. Al conocer esta decisión, la política dijo que “el Consejo de Estado certifica oficialmente que puedo inscribir mi candidatura a la Presidencia de la República. Con esto se acallan las artimañas de quienes quisieron sembrar confusión y dudas”.

Cabe recordar que el pasado 15 de enero la senadora Morales Hoyos renunció al Partido Liberal y al Congreso de la República para poder inscribir su candidatura presidencial para las elecciones de mayo próximo por el partido Somos. De inmediato se escucharon voces que advertían una posible inhabilidad para la congresista por doble militancia política pues debía dimitir un año antes para poder ser aspirante de un partido diferente al ‘rojo’.

Resolviendo cualquier duda alrededor de este debate, la Sala de Consulta del Consejo de Estado emitió un concepto que le resultó favorable a la ex fiscal sobre las condiciones que debe seguir para ser candidata en los próximos comicios.

En un documento con fecha del 29 de enero, la Sala de Consulta indica que Viviane Morales Hoyos reúne todas las “calidades” que el artículo 191 de la Constitución exige para ser Presidenta de la República. Dicho documento fue enviado a la Registraduría Nacional del Estado Civil “para efectos de inscripción de la candidatura a la Presidencia de la República para el período constitucional 2018-2022”.

La ex fiscal Morales será candidata por el partido Somos, antiguamente conocido como ‘Alas’, colectividad que tiene personería jurídica y en el pasado avaló a varios parapolíticos.

Somos ha renovado por completo sus directivas y ahora está comandado por varios dirigentes cristianos. De hecho, también ha presentado candidatos al Congreso para este periodo.

Desde que se inició este debate jurídico en su contra, Viviane Morales defendió que las inhabilidades para Presidente están consagradas expresamente en el artículo 197 de la Constitución y que dentro de éstas no cabía el concepto de doble militancia.

Este Diario en el momento que se anunció su aspiración consultó a una alta fuente del Consejo Nacional Electoral quien dijo que “en este momento no veo esa fórmula, ya por firmas no puede inscribirse, tendría que ser por el aval de otro partido y, como se sabe, ella era senadora del Partido Liberal y no podría ser candidata con un aval diferente, ya que por cualquier medio estaría incurriendo en doble militancia, ya sea por firmas u otro aval”.

Manifestó la misma fuente que “ella debió haber renunciado desde hace mucho tiempo, pero ya en este momento su renuncia no le elimina la inhabilidad”.

Aseguró que más se demoraría la inscripción de la senadora como candidata que en aparecer las demandas en contra de su aspiración. También cabría la posibilidad de que el CNE declarara nula su inscripción e incluso investigara también al partido que la avale.

Cabe recordar que la senadora Morales no pudo participar en la consulta liberal para elegir candidato presidencial, en noviembre pasado, puesto que uno de los requisitos era el de firmar un manifiesto programático que ella consideró iba en contra de sus creencias religiosas, pues se trata de una dirigente proveniente de una iglesia cristiana.