El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, recibió este martes en la tarde la resolución mediante la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece los requisitos técnicos para evaluar la prefactibilidad ambiental de los Macroproyectos de Interés Social Nacional (MISN) de Segunda Generación.
Con esta resolución se destraba el proceso de evaluación previa de los grandes proyectos residenciales que han sido radicados ante el Ministerio de Vivienda y que busca establecer que esas propuestas cumplan con los requisitos que permitan construir ciudades sustentables, tanto ambiental como urbanísticamente.
El Ministro Vargas Lleras expresó su satisfacción por la expedición de la resolución del Ministerio de Ambiente, y dijo que “con esta norma por fin tenemos las herramientas para realizar los estudios que nos permitirán establecer cuáles macroproyectos cumplen los requerimientos técnicos y ambientales para proceder a darles luz verde”.
Esta medida, en la práctica, lo que permite es comenzar a despejar el camino jurídico para la consolidación de los macroproyectos que estaban paralizados, desde hace más de un año, por falta de una reglamentación que estableciera los estudios ambientales de prefactibildiad.
La nueva normativa contempla elementos como afectación de recursos naturales renovables, tratamientos de aguas superficiales y de aguas subterráneas, vertimientos de residuos, aprovechamiento forestal y conservación de la biodiversidad, entre otros aspectos.
Igualmente, se exigen estudios sobre vulnerabilidad y riesgo en las zonas propuestas para llevar a cabo los MISN.