Luz verde al proyecto de Patrimonio Sumergido | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Junio de 2013

Ante la preocupación de la explotación indiscriminada de los cazadores de tesoros, el ministro del Interior, Fernando Carrillo dijo que el Congreso tiene la competencia para fijar  reglas que impidan a los saqueadores aprovecharse del patrimonio cultural sumergido en los mares colombianos.

En la discusión del proyecto de ley sobre esta materia, el jefe de la cartera política aseguró "lo que se ha dicho acá es que hay que combatir a los saqueadores que se están aprovechando de la inexistencia de reglas de juego en esta materia. Estamos frente a un tema que no es menor”.

"Es indiscutible que la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha señalado caminos, pero quien tiene la competencia primigenia exclusiva para fijar esas reglas de juego es el Congreso de la República".

Y agregó "el mensaje Honorables Senadores es: no desperdiciemos esta oportunidad para ejercer esa competencia".

El proyecto de ley sobre Patrimonio Cultural Sumergido (bienes, artefactos navales, embarcaciones, y vestigios de actividad humana), presentado por el Ministerio de Cultura, busca  permitir al Estado la asociación con instancias privadas, nacionales o internacionales, para llevar a cabo proyectos de exploración, así como emprender el rescate de naufragios.