Luz Helena Sarmiento | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Enero de 2014

La protección del Páramo de Santurbán es una de las banderas más importantes del Gobierno Santos. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se han tomado a lo largo de esta administración decisiones trascendentales para preservar todo ese ecosistema de actividades que lo amenacen, en especial la minería ilegal.

La última de esas decisiones se adoptó esta semana luego de una reunión entre la ministra Luz Helena Sarmiento, los representantes de las comunidades del Páramo y las autoridades del área Metropolitana de Bucaramanga.

Se alcanzaron ya los primeros acuerdos que buscan implementar en el mediano plazo la nueva delimitación de ese ecosistema protegido, con soluciones social y ambientalmente responsables que garanticen el suministro del agua y la calidad óptima del líquido para los habitantes de los Santanderes.

La ministra Sarmiento destacó estos acuerdos y el paso a su implementación jurídica, económica y práctica, para la cual anunció que el Gobierno continuará realizando una serie de reuniones con expertos y los gestores de las iniciativas, con el fin de materializarlas en los próximos meses.

Igual se oficializó el pago de servicios ambientales a campesinos que colaboren con recuperar el páramo de Santurbán.