Luz Helena Sarmiento | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Marzo de 2014

En el tema ambiental el país muestra avances, entre estos la preservación de áreas especiales indispensables para la supervivencia de los ecosistemas. Sin embargo, hay objetivos que deben ser atendidos con rapidez, como el caso del páramo de Santurbán. El Gobierno ya trazó límites respecto a las ‘fábricas de agua’ de la nación. Hoy la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, informará de esta importante decisión.

La ministra ha tenido estos días intensa actividad y le esperan retos derivados de situaciones recientes complejas, como lo ocurrido en el Casanare por la sequía, para lo cual se han hecho labores de mitigación. El asunto mencionado del páramo y quizá el de mayores magnitudes que tiene como meta el saneamiento del río Bogotá, algo en lo que se ha insistido desde hace tiempo.

La rehabilitación de esta arteria fluvial es ahora una prioridad de acuerdo con la determinación del Consejo de Estado. Al respecto la titular de la cartera de Ambiente expresó que el ‘fallo para salvar el río Bogotá es histórico’. El Consejo de Estado ordena destinar $ 6 billones para salvar el río. La ministra recalcó que ya se han invertido $ 1,5 billones en obras de la cuenca.