Luz e internet para las regiones vulnerables | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 26 de Enero de 2018
Redacción Economía

Camilo Herrera es un estudiante de sexto semestre de Administración de Empresas de la Universidad EAN que en 2016 creó una iniciativa para llevar a las comunidades más alejadas y vulnerables de Colombia los servicios de iluminación e internet, mediante una solución económica, fácil y rápida.

Linternet, ubicado en Bogotá, es un emprendimiento que parte de la fabricación de postes funcionales elaborados con PVC, los cuales son adecuados con paneles solares, luces led y baterías secas, además de enrutadores de internet, que pueden ser instalados en cualquier parte del país a un costo de $1.500.000 cada poste.

Un proyecto económica y socialmente favorable, si se tiene en cuenta que un poste tradicional puede llegar a costar 15 millones de pesos, sin incluir los equipos y todo lo que significa su instalación, de acuerdo con cifras de Linternet.

“Toda la tecnología es propia, hemos desarrollado todo con ingeniería colombiana”, aseguró el joven emprendedor en diálogo con Colombia-inn, tras precisar que ya se han instalado más de 1.500 postes, beneficiando a cerca de 220 MIL personas en regiones como Necoclí (Antioquia), Unguía y Bojayá (Chocó) y Teteyé (Putumayo), entre otras.

El emprendimiento de Herrera es de una gran importancia social, especialmente si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Plan indicativo de expansión de cobertura 2013-2017 del Ministerio de Minas y Energía, cerca de 2,5 millones de colombianos no cuentan con el servicio de energía, lo que significa que en pleno siglo XXI más de 400 mil familias viven en la oscuridad.

El conflicto armado interno, la ubicación en zonas apartadas y de difícil acceso, y los altos costos que significa para el Estado la instalación de la estructura adecuada, son las principales limitaciones para que los habitantes de esas regiones accedan a los servicios de energía e internet.

Según Herrera, los proyectos cuentan con la financiación de otras fuentes, dependiendo del sitio donde se vayan a desarrollar. “Trabajamos con otros gobiernos y entidades de cooperación internacional, agencias y organismos de atención de desastres”, destacó.