“Lupe”, adelante | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Agosto de 2011

“Lupe”, adelante. Sondeos verificados al promediar esta semana ubican a Luis Pérez Gutiérrez, “Lupe”, en la delantera de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín, y a breve distancia le continúa el ex gobernador Aníbal Gaviria. Ambos son liberales. Pero desde el principio “Lupe” no temió revelar que lo acompañan numerosos conservadores. Por su lado, Gaviria inició campaña llamando exclusivamente al Liberalismo. El avance de “Lupe”, en opiniones favorables, le obligó a moderar la posición sectaria. Ya se atreve a decir que entre los conservadores “sí hay gente buena” y los votos azules “no lo ofenderían”. Gaviria cuenta con intenso respaldo periodístico. Siguen a “Lupe” el renombre de alcalde eficaz y la mayoría de los habitantes de los barrios populares.


Sombra ingrata. El ex magistrado huilense Yezid Ramírez no abandona, como sombra desapacible, el camino del ex mandatario Álvaro Uribe Vélez. Fue quien ayudó a urdir los malos entendidos de la Corte Suprema con la Casa de Nariño durante el Gobierno anterior. Ahora es punto de referencia de quienes se interesan por ver desazonado al ex Presidente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Mas Uribe aclara que no rehuirá “el valor cristiano” para afrontar todas las adversidades inherentes a su ya larga vida política.


Exclusión partidista. Rafael Pardo, director único del Liberalismo, privó al caldense Néstor Toro Villa del derecho a llamarse liberal. Pero en Manizales y los 26 restantes municipios de Caldas todos han visto en Toro un disciplinado y honesto afiliado al partido de Rafael Uribe Uribe. Quizás Pardo fundamenta su acción en que Toro Villa no es admirador de los Tapasco, quienes ejercen en Caldas un discutido cacicazgo. Uno de ellos está acusado por la Justicia de determinador del asesinato de Orlando Sierra, subdirector del matutino La Patria.