El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar afirmó que los indicios de despojo en la zona son del orden de 50 a 60 mil hectáreas.
Explicó que los predios que estaban protegidos tendrán que regresar a sus dueños si se comprueban hechos irregulares.
“Yo como lo he dicho el Ministerio no es juzgador, nosotros somos ejecutores de políticas públicas no juzgadores”, subrayó durante el cierre de la convención de Fasecolda en Cartagena.
Agregó que estas denuncias tendrán que ser evaluadas por las autoridades judiciales del país y adoptar los correctivos que sean necesarios.
De otra parte, el Ministerio confirmó que el Gobierno se propone movilizar, para generar asentamientos campesinos, al menos un millón 300 mil hectáreas de tierras.
Serán entregadas en un proceso gradual a familias rurales que las quieran trabajar y para que los predios cumplan con su función social, señaló el jefe de la cartera agropecuaria en un foro organizado por el Colegio de Abogados de Medellín.
Las tierras provendrán de un “stock” que viene identificando y conformando el gobierno así: de la Dirección Nacional de Estupefacientes 500 mil hectáreas; otras 500 mil por la recuperación de tierras fiscales (las que fueron despojadas al Estado) y 300 mil que se encuentran en el Fondo Nacional Agrario.
A esas tierras se sumarán las que regresen al Incoder por la revocatoria de resoluciones espúreas de adjudicación otorgadas en años anteriores.
En este proceso, que se adelantará en ejecución de la futura Ley de la República de Desarrollo Rural, el Estado no será comprador de tierras.
Restrepo Salazar destacó la gran demanda campesina por tierras que existe actualmente en Colombia como quedó evidenciado con las convocatorias para el otorgamiento de subsidios por parte del Incoder.
Para acceder a ayudas por 100 mil millones de pesos se presentaron demandas 15 veces por encima de la oferta al alcanzar el billón 500 mil millones de pesos.
El proceso de entrega de tierras a los campesinos se hará en forma simultánea con el acompañamiento del Estado para el desarrollo sostenible de proyectos productivos.
El ministro anunció también un nuevo sistema para la titulación o formalización de tierras que en adelante se hará con base en la oferta y no en la demanda.