Lupa a SITP y TM por 'abusos laborales' | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Junio de 2015

En estos momentos una Comisión de Policía Laboral del Ministerio de Trabajo realiza una visita sorpresa a la empresa ETIB S.A.S, en sus instalaciones de la Avenida El Dorado, para recolectar las pruebas que permitan comprobar los presuntos abusos laborales, que cometen los operadores de SITP y Transmilenio con sus conductores. La visita se realiza como resultado de la mesa de trabajo solicitada por el Concejal Javier Palacio Mejía a la Secretaría de Movilidad para poner fin a estos abusos. Ayer la comisión del Ministerio de Trabajo visitó el operador CONSORCIO EXPRESS S.A.S. en sus instalaciones del 20 de julio..
Los conductores han denunciado los siguientes abusos laborales:


1. Tablas partidas que los someten a jornadas laborales de hasta 16 horas diarias.
2. Desmejoramiento de las condiciones salariales por reubicación laboral ordenada por las E.P.S. debido a enfermedad laboral.
3. Descuentos salariales por asistir a citas médicas.
4. Descuentos salariales por multas no autorizados por el distrit.
5. Despidos injustificados.
6. Cambio de los contratos indefinidos por obra labor.
7. Pésimas condiciones de salud ocupacional en los portales y cabeceras.
8. Accidentes de Transito que no son reportados por los operadores a Transmilenio.
9. Acoso sindical de los operadores que quieren obligar a los conductores a que no se afilien o que renuncien al sindicato.
Adicionalmente el Ministerio de Trabajo analiza el informe de auditoría de SITP 2014 donde está claro que se detectó exceso de horas programadas por parte de los concesionarios de operación zonal del sistema. (Anexo informe).
Desde el concejo de Bogotá acompañamos las revisiones y visitas que está adelantando el Ministerio de Trabajo pero rechazamos la paquidermia, negligencia y falta de autoridad del distrito, ue a pesar de conocer y evidencias los abusos de los operadores con los conductores del sistema, aún no ha aplicado la primera sanción para ponerles fin. A pesar de ser el ente gestor, supervisor y controlador del sistema integrado de transporte de la capital del país.


En los próximos días se adelantaran las visitas a los demás operadores del sistema, visitas que contarán con el acompañamiento del concejo y representantes de los sindicatos que agremian a los conductores