Con la realización de visitas a los servicios de urgencias en Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS) del país, la Superintendencia Nacional de Salud auditará este tipo de prestación y tomará las medidas necesarias.
Así lo confirmó la superintendente Delegada para la Supervisión Institucional, Olga Lucía Jiménez, al decir que “esta labor se adelanta con el fin de verificar si las IPS están garantizando la atención a los colombianos como lo exige la normatividad, sobre todo en aspectos tan importantes como el fácil acceso y la oportunidad en la atención”.
Estas visitas tienen por objeto evaluar el proceso de urgencias, verificando el cumplimiento de las características de accesibilidad, integralidad, oportunidad y seguridad, con que debe prestarse el servicio. Además, el cumplimiento en la implementación y desarrollo de los procesos concernientes a la prestación de dicho servicio frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“Tenemos funcionarios de la Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional, desde hace algunos días, realizando las visitas correspondientes, y de forma simultánea, a los servicios de urgencias de varios municipios dentro de los que se encuentran Soledad (Atlántico), Pamplona (Norte de Santander), Garzón (Huila), Buga (Valle), Riosucio (Caldas), Sincelejo (Sucre), Ciénaga (Magdalena)”, comentó Jiménez.
Dentro de la inspección que realiza la Superintendencia Nacional de Salud se incluye la verificación de las condiciones de las Secretarías de Salud que están habilitando a los prestadores de cada municipio.