Los corazones colombianos se llenaron de ilusión y optimismo al escuchar el nombre de Radamel Falcao en la lista de 30 jugadores que dio José Néstor Pekerman para la cita mundialista. Un completo acto de fe a la espera de que el próximo 2 de junio lo pueda confirmar en la lista definitiva de 23, lo cual incluso el mismo Falcao sabe que es poco probable.
Pero no fue solo Colombia la selección que decidió trabajar con los 30 preseleccionados, otras 13 naciones, incluyendo las cercanas Chile y Argentina, tuvieron a sus técnicos jugando al misterio y teniendo que descartar a siete elementos ad portas de la cita orbital. Además, siete equipos usaron parcialmente la medida, es decir sumando algunos jugadores de reserva sin completar la cuota. Asimismo, la lista australiana salió tras el cierre de edición debido a la diferencia horaria, mientras que la de Croacia no fue revelada a los medios, aunque ya reposa en las oficinas de la FIFA.
Así fueron las preferencias de los seleccionadores:
Dieron 23 (9) |
Dieron 30 (14) |
Dieron entre 24 y 29(7) |
No publicada (2) |
Brasil, México, Japón, Inglaterra, Francia, Honduras, Suiza y Corea del Sur. |
Chile, Países Bajos, España, Colombia, Italia, Argentina, Bosnia, Irán, Nigeria, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Argelia y Rusia. |
Camerún (28), Costa de Marfil (28), Grecia (29), Uruguay (25), Ecuador (24), Ghana (26) y Bélgica (24). |
Croacia y Australia. |
Ausencias importantes
Además de la presencia de Falcao, la principal novedad, sin tener en cuenta lesiones, estuvo por los lados de Francia, donde su técnico Didier Deschamps excluyó por cuestiones personales al volante del Manchester City Samir Nasri, aunque justificó la ausencia con argumentos futbolísticos. "Nasri es un jugador de gran calidad, pero su rendimiento con la selección no está al nivel del que tiene en el City, donde es titular. Con el equipo de Francia no se ha ganado el puesto de titular y él mismo dice que cuando no es titular no es feliz. Puedo decir que eso se nota", declaró el técnico explicando la ausencia del talentoso volante. Por su parte, Alemania “olvidó” al delantero Mario Gómez, quien se recuperó de su prolongada lesión pero según su técnico Joachim Löw, aún no tiene el ritmo de competencia como para ser considerado. Por otra parte, en Holanda, el entrenador Van Gaal no consideró al lateral del París Saint Germain Gregory Van der Wiel ni al central del Everton John Heitinga. En España, se quedaron por fuera de consideración los madridistas Isco y Álvaro Arbeloa, aunque la cantidad de estrellas que hay en la treintena de Vicente del Bosque deja poco margen al reproche.
Siguiendo con Europa, Inglaterra optó por un elevado nivel de renovación en su equipo, guiado únicamente por la experiencia de Steven Gerrard, Frank Lampard y Rickie Lambert, este último un delantero del Southampton que vino a “explotar” a sus 32 años. Esta decisión hizo que nombres como John Terry, Ashley Cole, Rio Ferdinand, Jermaine Defoe o Michael Carrick, no vayan a ser escuchados en canchas brasileñas. Italia también purgó veteranos al no tener en cuenta a Francesco Totti, Luca Toni o Alberto Giraldino, a quienes la prensa local había estado promoviendo. En cuanto a Bélgica, que refleja la explosión de buenos jugadores que ha tenido en los últimos tiempos, llama la atención la ubicación del volante de la Roma Radja Nainggolan en la lista de reservas.
En Suramérica, líneas y líneas se han llenado ya sobre las varias ausencias significativas en Brasil, empezando por los veteranos y emblemáticos Kaká y Ronaldinho; y siguiendo con los jóvenes y prometedores Philippe Coutinho, Lucas Moura y Lucas Leiva (estos dos últimos en lista de reserva), además de los cumplidores defensas del Atlético de Madrid Filipe Luiz y Joao Miranda. Por su parte, su vecina y máxima rival Argentina tuvo la ya anunciada ausencia de Carlos Tévez, también distanciado de Alejandro Sabella por cuestiones personales, además de otro veterano y emblemático de la Serie A italiana como Esteban “Cuchu” Cambiasso.
Mientras que Uruguay y Ecuador no tienen mayores novedades en sus listas, en Chile no es claro el motivo de la ausencia de Humberto “Chupete” Suazo, pues aunque tuvo una fractura de clavícula, alcanzó a disputar algunos partidos de liga con su equipo el Monterrey. Volviendo a Colombia, diversos sectores pedían la presencia de los defensores Jeison Murillo, Brayan Angulo, Pedro Franco y Óscar Murillo; los volantes Daniel Torres y Carlos Carbonero y los atacantes Carlos Darwin Quintero y Dayro Moreno, pero al final José Pekerman se mantuvo firme con sus bases de la eliminatoria.
En la Concacaf, no deja de sobresalir la ausencia de Carlos Vela en México así como la de Javier Aquino del Villarreal, aunque el segundo fue por decisión del técnico y no por voluntad propia, como en el caso del atacante de la Real Sociedad. Los otros representantes, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, sí procuraron armarse con lo mejor que tienen en las ligas del mundo para las duras luchas que les esperan.
Tanto África como Asia, que en el ordenamiento federativo de la FIFA incluye a Australia, también se preocuparon por reclutar a sus mejores soldados, incluso limando alguna que otra aspereza como en el caso de Ghana con Kevin-Prince Boateng o en el de Camerún con Samuel Eto’o.