Una nueva herramienta para identificar y hacer seguimiento a los trámites, quejas y reclamaciones de los servicios de comunicaciones fue creada por el Gobierno Nacional, aplicando así para telefonía fija, móvil e Internet.
Es así que las solicitudes de indemnización presentadas ante los proveedores de servicios de comunicaciones y operadores postales, también podrán ser consultadas a través de dicha herramienta.
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, confirmó que el Código Único Numérico (CUN), “como su nombre lo indica, es un código de identificación suministrado por el proveedor del servicio de comunicaciones u operador postal al usuario en el momento de presentar una solicitud de indemnización (PQR´s)”.
El CUN, indicó, se mantendrá hasta que se agote el trámite y a la vez le permitirá hacer seguimiento y consultar en cualquier instante el estado actualizado, “ya sea ante la propia empresa prestadora o ante la Superintendencia de Industria y Comercio”.
“El código es un número compuesto por 16 dígitos, de los cuales cuatro corresponden a un código base, asignado por la Superintendencia de Industria y Comercio a los operadores del servicio de comunicaciones y operadores postales para su identificación”, agrega el documento divulgado por la entidad.
Funcionalidad
Los otros 12 dígitos que componen el CUN, corresponden al consecutivo que asignan cada uno de los operadores a las PQR's y solicitudes de indemnización (servicios postales) para su seguimiento y control. El CUN es único e irrepetible.
Es así que con sólo digitar el CUN, a través de las páginas web tanto de los operadores como de la Superintendencia de Industria y Comercio, “los usuarios realizarán en línea el seguimiento a sus trámites, teniendo así otro canal de interacción y que se suma a los centros de atención al cliente y las líneas de atención gratuitas habilitadas por los proveedores del servicio de comunicaciones y operadores postales”.
El CUN, asignado para cada solicitud, será informado al usuario a través del mismo medio en que se recibió la PQR o se presentó la solicitud de indemnización, “en el caso de los servicios postales los proveedores también podrán informar a los usuarios mediante mensajes cortos de texto o vía correo electrónico”.
El funcionario aclaró que por tratarse de un sistema de consulta interactiva, los usuarios del servicio de comunicaciones pueden elegir consultar el estado actualizado de su trámite en la página web de la empresa prestadora del servicio de comunicaciones, o ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Adicional a ello se informó que este nuevo mecanismo de seguimiento al que tienen derecho los consumidores del servicio de comunicaciones “fue desarrollado por la Delegatura de Protección al Consumidor y la Oficina de Tecnología e Informática de la Superintendencia de Industria y Comercio, en conjunto con los proveedores que prestan servicios de comunicaciones y los operadores postales”.
Recientes decisiones
Precisamente, la misma Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa por 566 millones de pesos a la empresa de telefonía móvil Comcel-Claro. Dicha decisión obedeció a las quejas presentadas por los usuarios.
En su momento, el superintendente, Pablo Felipe Robledo, explicó que se impuso una sanción porque la empresa de telefonía “vulnera reiteradamente las disposiciones que regulan la activación y prestación del servicio de rooming internacional”.