Con el fin de indagar sobre la baja ejecución de proyectos en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) del Sistema General de Regalías (SGR), lo que ha generado serias dudas sobre la efectividad del mismo en la inversión de las regalías provenientes de la explotación de recursos no renovables, el representante a la Cámara, Jorge Camilo Abril Tarache, anunció que adelantará el próximo miércoles un debate de control político en la Comisión IV de la Cámara, evaluando además la participación que tiene el mismo en el proyecto de ley sobre el presupuesto bienal de regalías 2017 – 2018.
Al mencionado debate están citados el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, como también la directora nacional de Colciencias, quienes deberán explicar sobre las estrategias para descentralizar la inversión del mencionado Fondo, en donde las entidades territoriales tengan la posibilidad de diversificar y ampliar la investigación en ciencia, tecnología e innovación, teniendo en cuenta que las mismas cuestionan una total ausencia del ente en el ámbito local.
Abril Tarache advirtió además que “es irónico que la mesa técnica del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) tenga más recursos de regalías, que la capital del departamento que es el segundo productor de petróleo en el país”, lo que según él demuestra aún más la inequidad en la distribución interna del Sistema General de Regalías, por lo que demandó una urgente reforma a nivel constitucional y legal.
Por su parte, Colciencias declaró en julio pasado que gracias a estos proyectos de ciencia y tecnología se han gestionado 962 becas de maestría y 270 de doctorado. Además se lograron financiar 362 investigaciones y 759 artículos para publicar.
Mientras tanto, varios municipios se quejan que el 10% del presupuesto de regalías que debe destinarse para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, no tienen el impacto que debería.