“El uso indebido de la propaganda electoral anticipada es un ejercicio que atenta contra el equilibrio democrático", manifestó el magistrado Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), al llamar la atención sobre esa práctica en medio de la celebración de los carnavales en la Costa.
"Queremos combatir la propaganda electoral extemporánea", dijo García tras una reunión con la alcaldesa encargada de Barranquilla, Diana Amaya.
El magistrado pidió "no contaminar las festividades del Carnaval con propaganda política extemporánea que en este momento es ilegal. La invitación es a tomar medidas para recuperar la cultura de la legalidad, hay que respetar las normas".
Junto a la magistrada Yolima Carrillo, García notificó a las autoridades barranquilleras de una serie de medidas preventivas tendientes a evitar que los desfiles y demás actos centrales del Carnaval de Barranquilla, sean utilizados para realizar propaganda electoral por eventuales candidatos a las elecciones del 25 de octubre.
La Resolución 0182 de 2015 conmina a las autoridades competentes a retirar de manera inmediata la propaganda electoral que se observe, sea ésta fija o móvil, “como gorras, camisetas, canciones o cualquier otro medio publicitario para promocionarse políticamente. La invitación es a jugarle limpio a la democracia”, precisó García.
“Los gobernadores de cada departamento deben solicitar a los alcaldes intervenir de manera previa ante las corporaciones encargadas de la organización de los carnavales y de manera concomitante a éstos a través de la Policía, para evitar que se fije propaganda electoral y la que ya exista sea retirada inmediatamente. Los límites temporales que impone la ley a la propaganda electoral propenden por el equilibrio democrático y priman sobre la creatividad publicitaria”, afirmó García.