Lupa a promotores de inversión en pirámides | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

Próximamente quienes promuevan la inversión en captadoras ilegales de dinero o pirámides, serán investigados y procesados judicialmente.

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez así lo informó ayer cuando dijo que la responsabilidad no cae solo sobre quien la lidera sino sobre quien invierta, pues “es igualmente responsable civil y penalmente de la captación de recursos no solo quien gerencie y desarrolle un negocio de estos, sino también quien lo promueva como parte de un esquema piramidal”.

Es así que quienes motiven a otros ciudadanos a invertir en este tipo de negocios ilegales, serán igualmente investigados según lo confirmó el supersociedades.

Sus declaraciones en medios se dieron días después de que el organismo decidiera intervenir a la comercializadora Emgoldex, por incurrir en aparente captación ilegal de recursos por lo que la compañía tendrá que suspender sus operaciones.

Parte de las investigaciones arrojan que el sistema “ofrecía rendimientos superiores al 600% en menos de un mes”. Por ello, el organismo de control ordenó la toma de bienes de cinco personas naturales.

Cabe recordar que la Superintendencia de Sociedades había dicho en abril pasado que “no existe registro de que Emgoldex se hubiese constituido como una sociedad comercial en la República de Colombia o que tenga establecida una sucursal en el territorio nacional”.

Tampoco existe “registro en Colombia de la existencia de un representante legal de dicha empresa. Emgoldex anuncia su actividad a través de páginas de internet donde fija como domicilio y operaciones jurisdicciones extranjeras, asegurando operar desde la República Federal de Alemania y desde el Emirato de Dubái”.

Las facultades de supervisión de la Superintendencia de Sociedades “cobijan a las sociedades mercantiles domiciliadas en Colombia y a las sucursales de sociedad extranjera establecidas en el país. Por lo tanto, la promoción, a través de páginas de internet, de actividades comerciales realizadas por personas naturales y/o personas jurídicas extranjeras en el extranjero no son competencia de la Superintendencia de Sociedades”.

Precisamente ayer, la Superintendencia de Sociedades mediante el Auto 2014-01-232874 del 7 de mayo de 2014, ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de Emgoldex en Colombia.

Así como la intervención mediante la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de la misma y de Alejandro Morales Pérez, Gerardo Antonio García Granobles, Deladier Payares Cuadros, Gissell Cuevas Sayas y Rafael Enrique Pérez Ballén.

La Superintendencia estableció que existen hechos objetivos y notorios de captación masiva e ilegal de recursos del público, donde se ofrecen rendimientos exorbitantes que superan el 600% de la inversión en un lapso menor a un mes.

Sin embargo, la Superintendencia advierte que los rendimientos ofrecidos por Emgoldex no provienen del crecimiento del precio del oro, el cual ha presentado importantes reducciones en los últimos meses, sino de una clásica estructura piramidal que solo genera ingresos en la medida en que se vinculan a la misma nuevos participantes.

En otras palabras, es evidente que las utilidades ofrecidas no tienen una justificación financiera razonable por la ejecución de operaciones relacionadas con el metal precioso.

Al respecto el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, advirtió que “quienes promuevan o promocionen por cualquier medio esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público sin autorización legal serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones”.

La Superintendencia ordenó además a las entidades financieras la congelación inmediata de los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, participaciones en carteras colectivas y demás derechos de los cuales sean titulares o beneficiarios los intervenidos.