Con la cooperación de la Procuraduría y la acción presidencial de la estrategia de Cero a Siempre, la Corporación Día de la Niñez aspira a hacerle un cada vez más eficaz seguimiento a los compromisos adquiridos por los alcaldes que se posesionarán el primero de enero próximo.
De hecho, aprovechando que los mandatarios electos estarán a finales de este mes en Bogotá, la Corporación los concentrará un par de días para que quienes ya se comprometieron consoliden su interés y quienes no puedan comprender la necesidad de la inserción del juego en los planes de desarrollo.
Así lo precisó Laudis Pernett, especialista de la Corporación, a EL NUEVO SIGLO.
El problema es que apenas 36 de los más de mil nuevos alcaldes han suscrito algún tipo de compromiso con el tema que, como lo explica Pernett, “no es ningún juego”, sino algo serio: el juego es un derecho que debe ser incluido como parte de las políticas públicas para infancia.
“El juego es un derecho”, puntualizó, que “tiene que ver con el desarrollo de los niños” y “por eso tiene que incluirse como política pública y es evaluado por la Procuraduría”.
En ese sentido, “la Procuraduría está realizando un papel importante en el seguimiento a cada Plan de Desarrollo”, porque “se necesita mostrar los vacíos de los mandatarios salientes para que los entrantes se pongan las pilas en aplicar estas políticas”.
De acuerdo con voceros del Ministerio Público consultados por este Diario, la Procuraduría “ha capacitado, hecho el seguimiento y la respectiva evaluación a todos los alcaldes y gobernadores del país con el propósito de asegurar que en los planes de desarrollo se incluyan políticas que permitan”, entre otros temas, “que se garantice un ambiente sano” para la niñez; así mismo, agregaron, “interviene administrativamente en los procesos de protección a menores para garantizar que sus derechos sean respetados” y “sanciona a los servidores públicos que no cumplan con su función de proteger a los niños y niñas”.
El asunto es, expresó Pernett, que los alcaldes, desde cuando son candidatos, tengan claro qué es lo que deben hacer al respecto.
Ruth Camelo, directora de la Corporación, comentó que por eso mismo la entidad se acercó a “los candidatos en tiempo de campaña” para “incidir en las decisiones futuras de los gobernantes elegidos y darle visibilidad y prioridad al juego dentro de sus programas de gobierno, para mejorar las condiciones y calidad de vida de niños y niñas del país”.
Sin embargo, anotó Pernett, “ante la pregunta de qué piensa hacer frente a los derechos de los niños, encontramos desde respuestas que no van más allá del discurso convencional a unas expresiones muy particulares”, muy concretas e informadas de lo que ya pasa en los municipios y cómo remediarlo o mejorarlo, según el caso.
La campaña de incidencias políticas liderada por la Corporación se desarrolló en tres etapas: primero, la Corporación consultó a gobiernos locales sobre los resultados obtenidos durante los 4 años con el programa de Ludotecas Naves o con los programas especiales que se están desarrollando con la asesoría técnica de la Corporación. Adicionalmente hizo entrega de tres piezas comunicativas dirigidas al candidato.
En un segundo momento se hizo un trabajo para involucrar en el proceso a los candidatos de los municipios y gobernaciones entre los meses de julio y septiembre, activando los medios de comunicación locales e invitándolos a participar en los encuentros en las Ludotecas. Simultáneamente se les invitó a hacer entrega del informe de gestión de los proyectos que están realizando los municipios en el marco de la Celebración del Día de la Niñez.
Para cerrar esta campaña, como ya se comentó, se realizará un encuentro donde los candidatos electos firmarán un compromiso para la inclusión del juego en sus programas de gobierno.
“La Corporación cree firmemente en que la mejor manera de gobernar una política para los niños y niñas es conociendo la situación frente al ejercicio de derechos de cerca, escuchando sus voces y opiniones sobre lo que les sucede y su futuro, convocando la acción de sectores, instituciones y actores responsables de trabajar por el mejoramiento de sus condiciones”, indicó Camelo.
“Lo que también necesitamos es que a nivel nacional se construya política pública que trascienda a los gobernantes de turno en el país, los departamentos y los municipios” y ahí es importante “la actual estrategia de Cero a Siempre de la Presidencia”, dijo Pernett.
Precisamente, el 22 de octubre, durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Santa Marta, sectores público, privado y de cooperación internacional establecieron compromisos para alcanzar la prosperidad para los niños y niñas entre cero y seis años.
“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”, dijo entonces el presidente Juan Manuel Santos, citando a Albert Einstein, al exponer los principales retos de la estrategia nacional de Cero a Siempre.