EL DEBATE de control político en la Comisión Segunda de Senado, al que fue citado el gerente del Fondo de Adaptación, Germán Arce, para que explique los criterios de mitigación y prevención del riesgo para superar los efectos del fenómeno de La Niña en diferentes regiones del país, continúa mañana a partir de las 10 de la mañana.
Sobre esta materia ya se había adelantado la semana pasada un debate en la misma célula legislativa. En ese momento, el senador Antonio José Correa, de Opción Ciudadana, indagó sobre el proceso de reconstrucción, recuperación, reactivación económica y social en las zonas afectadas por la ola invernal en los años 2010 y 2011.
Para el congresista de la costa Caribe “este va a ser un debate continuo porque el país quiere escuchar qué ha hecho, qué le falta por hacer y qué le toca corregir al Fondo de Adaptación”.
Correa expresó su preocupación por los damnificados de estos sucesos e indicó que "hoy después de mucho tiempo se reclaman las acciones contundentes de un fondo que ha venido aprendiendo en sus tres años su deber ser, pero que debe madurar mucho más en lo técnico, tener mayor celeridad y una vigilancia a los recursos ya ejecutados".
Obras
Por su parte, el gerente del Fondo manifestó que la entidad está haciendo intervención tanto en obra de reconstrucción de infraestructura pública que se vio afectada por la emergencia ambiental, como en los proyectos de mitigación de riesgo.
En ese sentido, Arce explicó que el Fondo está invirtiendo en la costa Caribe recursos por el orden de los 4 billones de pesos en la recuperación de El Canal del Dique, la Mojana y el desarrollo de 292 proyectos en siete áreas distintas.
Según el funcionario gubernamental, se trata de una intervención que a 2018 mejorará la calidad de vida de los damnificados que dejó el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011 en siete departamentos de la región.
Dentro de los cuestionamientos del senador Correa, se preguntó sobre las obras priorizadas, reportadas por los Comités Municipales y Departamentales de Atención de emergencia Clopad y Crepad de Bolívar, Córdoba y Sucre.
El Fondo reportó que la mayor inversión es en Bolívar con 1,6 billones de pesos, seguido por Atlántico con 852.000 millones de pesos, luego Sucre con la suma de 601.000 millones de pesos, Córdoba con 296.000 millones de pesos, Magdalena con 272.000 millones de pesos, La Guajira con 266.000 millones y por último, Cesar con 95.000 millones de pesos.
Otro de los interrogantes en medio del debate fue el presupuesto asignado por el Fondo para obras de gran envergadura en salud, educación, vías, vivienda y saneamiento básico para estos departamentos.
Sobre el particular, el gerente del Fondo indicó que la intervención en el área de vivienda está por el orden de los 1,2 billones de pesos, con los cuales proyectó la construcción de 40.986 hogares; se destinaron más de 550.000 millones de pesos para la construcción y reconstrucción de 26 puntos críticos en infraestructura vial.
Adicionalmente, se invirtieron 319.000 millones de pesos para entregarle a la ciudadanía 144 nuevas instituciones educativas; y 161.000 millones de pesos para 61 acueductos y alcantarillados.
El gerente del Fondo de Adaptación también explicó que los damnificados de la ola invernal durante estos años, también contarán con 27 nuevas instituciones prestadoras de salud, para lo cual fueron destinados más de 114.000 millones.
Igualmente, dijo Arce, se contemplaron 65 estaciones hidrológicas o meteorológicas, la delimitación de cinco páramos por 13.000 millones de pesos y 191 proyectos de reactivación económica por cerca de 39.000 millones de pesos.
Recientemente, funcionarios del Fondo entregaron las escrituras de sus nuevas viviendas a 102 familias de Barranquilla que resultaron damnificadas durante el invierno de 2010 y 2011.
Se calcula que solo en esta región al menos 4.500 personas resultaron afectadas. El Fondo ya entregó allí 800 apartamentos, que tienen un área de 44 metros cuadrados, en los que viven 3.600 colombianos.
En Magdalena, en días pasados se realizó el sorteo de 478 viviendas para igual número de familias damnificadas de la ola invernal y cuya inversión está próxima a los 21.000 millones de pesos. En su momento, Arce dijo que “son viviendas nuevas que cuentan con sala, comedor, cocina, dos alcobas, un baño, zona de ropas con lavadero, y con el tiempo sus dueños le pueden construir una habitación ya que cada lote es de 90 metros cuadrados, de los cuales están construidos 53 metros y medio”.
Para la sesión de mañana, la Comisión analizará un informe solicitado a la Contraloría sobre los recursos utilizados en salud, educación, vivienda, saneamiento básico y transporte en las regiones afectadas.