Lupa a los compromisos de Colpensiones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Julio de 2014

 

Un año y medio después de que el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, lograra sentar por primera vez a las cabezas de Colpensiones y del ISS en liquidación, para que presentaran un plan de choque que permitiera ofrecer soluciones concretas a los ciudadanos que no tenían resuelta su situación pensional, por cuenta del traumático tránsito del régimen de prima media de una entidad a otra, hoy cerca de 354.000 personas ya han recibido respuesta.

Después de realizar visitas de inspección a las dos entidades en febrero de 2013, el Defensor Otálora Gómez encabezó una serie de mesas de trabajo con las dos entidades y el acompañamiento del entonces Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y la Contralora General, Sandra Morelli, entre otros. Allí se establecieron cronogramas de trabajo para afrontar la avalancha de tutelas que se venían registrando.

Aunque Colpensiones acaba de anunciar que ya logró ponerse al día con las cerca de 354.000 solicitudes que venían represadas del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) en Liquidación, la Defensoría del Pueblo advierte graves problemas de calidad en las resoluciones proferidas por Colpensiones a las solicitudes de los usuarios del régimen de prima media, entre las que se destaca el desconocimiento de factores salariales para reconocer la pensión, las inconsistencias en las historias laborales, la falta de reconocimiento y el no pago de retroactivos, entre otros.

 

La Defensoría del Pueblo prevé que se presentará un gran número de recursos de reposición y en subsidio de apelación en trámite que continuará siendo una justificación del retraso diario en la operación de Colpensiones. Actualmente 150.000 solicitudes de reconocimiento de pensiones y otras prestaciones se encuentran represadas en Colpensiones, de las cuales 80.000 solicitudes se encuentran vencidas, según los plazos que establece la legislación.