Lupa a las elecciones en Bello, Antioquia: MOE | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Diciembre de 2011

Estricta vigilancia al proceso electoral de mañana en Bello, Antioquia, anunció la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

“Vamos a acompañar el ejercicio de observación electoral en Bello. Es la primera vez que pasa. Es un proceso importante, entonces vamos a hacer presencia”, señaló Barrios.

Ayer, en rueda de prensa en Medellín, la MOE presentó una serie de recomendaciones para que el ejercicio electoral sea más confiable y transparente, “en un ambiente caracterizado por el desprestigio, desinformación y amenazas a los candidatos en contienda”, según voceros de esa ONG.

Mañana la Registraduría ubicará 270 estaciones biométricas, con las cuales podrá realizar la verificación biométrica del 100 por ciento del censo electoral del municipio, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada.

Para estos comicios 6 partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos: Luz Imelda Ochoa, por el Partido Liberal; Juan Sebastián Montoya, por la Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud (Afrovides); Alexander Varela, por el Movimiento de Integración y Oportunidades (MIO); Adriana Lucía Isaza, por el Partido de Integración Nacional (PIN); Carlos Alirio Muñoz, por el Partido Conservador; Germán Arturo Rodríguez, por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

La elección del Alcalde de Bello obedece a que el 30 de octubre el voto en blanco obtuvo 60.976 decisiones, la mayoría absoluta de los sufragios válidos depositados por los ciudadanos, derrotando a Germán Londoño, candidato conservador que contaba con el apoyo del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y algún sector liberal (46.552).

En las últimas semanas un grupo identificado como Ciudadanos de Respeto busca que nuevamente el voto en blanco se imponga en las urnas y salga victorioso.

Para esta nueva elección la más opcionada es Ochoa, ex presidenta del Concejo y promotora del voto en blanco, que no pudo aspirar en los comicios de octubre porque la Registraduría le anuló 32.000 firmas, incluyendo 158 de personas muertas. Ahora cuenta con el aval del Partido Liberal y el apoyo del Polo Democrático y el Partido Verde.

Ayer, Ochoa recibió la visita del presidente de la Cámara, Simón Gaviria, nuevo Jefe Único del Partido Liberal, con la intención de acompañar la candidata y refrendar todo el apoyo de la colectividad roja.

Gaviria estuvo acompañado del senador Eugenio Prieto, el diputado electo Julián Bedoya y el concejal electo Carlos Mario Mejía, entre otras personalidades.

Ochoa recibió el aval el 1 de noviembre en la sede bogotana de la Dirección Nacional Liberal, hecho que, dijo, “me da total autonomía para manejar esta campaña sin intermediarios”.

En Bello, el gobernador electo Sergio Fajardo consiguió más de 55.000 votos y su colectividad, el Partido Verde, alcanzó dos curules en el Concejo, por lo que en su momento pensaron en presentar un candidato propio.

Como lo reseñó oportunamente este Diario, el concejal Muñoz derrotó al diputado Jhon Jairo Cardona y al presidente del Concejo, Jáder González, en desarrollo del Congreso Territorial Municipal del Partido Conservador, para ser el candidato de esa colectividad.

Muñoz inscribió su candidatura acompañado por un puñado de dirigentes conservadores. Allí estuvo la senadora Olga Suárez; también los representantes Nidia Marcela Osorio y Germán Blanco, así como los diputados electos Gloria Montoya y Jaime Cano.

Un total de 279.253 ciudadanos conforman el censo electoral habilitado para participar en los comicios, de los cuales 152.680 son mujeres y 126.573 son hombres.

En esta jornada democrática la Registraduría instalará 755 mesas que serán atendidas por 4.530 jurados en 30 puestos de votación. Los jurados serán los mismos que participaron en la elección del 30 de octubre y deberán atender las mismas mesas en donde prestaron su servicio en esa fecha.