Lupa a la situación de las Empresas Municipales de Cali | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Agosto de 2014

Considerando que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) has estado “abandonadas”, un grupo de concejales de la capital del Valle del Cauca anunció control especial a la situación de la entidad, para lo que conformaron una comisión accidental que requiera de la Junta Directiva claridad sobre la contratación de servicios externos, pérdidas operacionales por 15.000 millones de pesos, gastos onerosos de representación y perdida de suscriptores, además de solicitar un informe definitivo de la devolución que hizo la Nación al Municipio.

Para Nicolás Orejuela, secretario general de Emcali, “en su libre ejercicio del control político, los concejales pueden solicitar lo que bien consideren. El grupo gerencial está preparado y cuenta con toda la trazabilidad y material probatorio de los procesos que ha adelantado para presentarlos y defenderlos ante las instancias que nos lo requieran. Cabe resaltar que ha sido esta misma Administración la que ha solicitado el acompañamiento de los diferentes entes de control”.

La presidenta encargada del Concejo, Patricia Molina, del Polo Democrático, explicó que “esa comisión solicitará una reunión con el alcalde Guerrero y la Junta Directiva de Emcali al tiempo que buscará en Bogotá un control preferente de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía para que investiguen las actuaciones que generan zozobra para la entidad y que no ofrecen garantías a quienes participan de ellas”.

El cabildante John Jairo Hoyos, del Partido Conservador, indicó que el Concejo se declaró en alerta roja. “Vamos a tocar las puertas que haya que tocar para aclarar la situación de Emcali”, informó Hoyos, aseverando que el Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca será consultado en el tema para que el control político se extienda a Bogotá. Indicó además que participará de la marcha social que en defensa de los usuarios de Emcali se prepara para el próximo miércoles, saliendo del Hospital Universitario del Valle, a las 8 de la mañana.