Se tomarán las medidas necesarias para garantizar que las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena del próximo 14 de julio se realicen en normalidad, manifestó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, a raíz de las diferentes denuncias que se han producido en la capital de Bolívar.
Uno de los aspirantes, el exrepresentante Wilson Borja, del Polo Democrático, cuestionó la financiación de varias campañas.
Borja dijo que no se entiende cómo si un alcalde tiene un sueldo cercano a los 10 millones de pesos mensuales y en los cuatro años de Gobierno se gana 480 millones aproximadamente, el mismo Estado le permite gastarse 1.438 millones de pesos en su campaña, demostrando con ello que existe un problema estructural en el sistema electoral colombiano, permitiendo con ello la entrada de capitales mafiosos y la hipoteca de muchos candidatos a los carteles de los contratistas.
“Todo ello exige con carácter de urgencia que sea el mismo Estado el que financie las campañas para darle mayor transparencia y honestidad a estos procesos democráticos”, señaló.
De la misma manera, el candidato Borja alertó al ministro del Interior, al Consejo Nacional Electoral y a los organismos de control como Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, sobre la militancia de los otros candidatos en dos o más partidos simultáneamente, “demostrando con ello una total falta de respeto con el elector y con las mismas autoridades ya que están haciéndoles el esguince a las leyes abiertamente, burlándose de la sociedad cartagenera”.
La intervención se realizó durante la reunión del Comité de Seguimiento Electoral, cumplido en ésta ciudad con la asistencia de todas las autoridades electorales, civiles judiciales y policiales de la urbe, y en la cual fue el único aspirante que estuvo presente.
Carrillo expresó que “el propósito fundamental es precisamente garantizar unas elecciones libres, transparentes y limpias. Para ello los organismos del Estado tenemos prendidos todos los focos y todas las alarmas para contrarrestar los posibles riesgos”.