Lupa a la contratación en infraestructura: Mintransporte | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Mayo de 2016
“Estamos contratando proyectos que superan los 40 billones y no puede ser que no haya control sobre los mismos, por eso vamos a vigilar en tiempo real el avance en las obras de infraestructura”.
 
De esta forma, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, tiene desde ahora  la misión de culminar la revolución de la infraestructura vial  y entre otras metas debe encargarse de la ejecución de 150 proyectos de las obras de transporte.
 
El nuevo Ministro,  dijo a EL NUEVO SIGLO que una de sus prioridades  es “trabajar los temas de tránsito y transporte. Poder concertar y dialogar de manera directa con los transportadores grandes, medianos y pequeños de carga, transporte especial, taxistas, los prestadores del servicio de transporte individual de lujo, para que cada vez sea más expedita la normativa y se preste un mejor servicio gane siempre el usuario final”.
 
“Estamos contratando proyectos que superan los 40 billones de pesos y no puede ser que no haya control sobre los mismos. Evaluaremos todos y cada uno de los aspectos técnicos financieros para que se cumpla a cabalidad toda la contratación. También estaré permanentemente en comité de obra para vigilar en tiempo real el avance”, sostuvo el jefe de la cartera de transporte.
 
Para Rojas es claro que para tener una buena relación con los transportadores: “Lo primero que se debe tener en cuenta es el respeto que debe enmarcar todo diálogo por grandes que seas las diferencias. El diálogo debe estar enmarcado por la sinceridad, las normas y el establecimiento no se pueden negociar, pero lo que podemos es avanzar en ver en conjunto sus problemas que afectan al sector del transporte en general, y entre todos poder lograr solucionarlos, dando la cara, dialogando permanentemente, entendiendo su posición, siendo honestos y conciliadores”.
 
Frente al proceso de chatarrización de camiones señaló que, “este  proceso avanza con algunas dificultades propias de su misma esencia, en donde se debe tener certeza de que quien accede al beneficio, realmente es el que debe obtenerlo. El proceso es engorroso y complejo, debemos tener un trámite más simple y transparente y estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para el PAC de casi $20.000 millones que tenemos aprobadas”.
 
En cuanto a la importación de tractomulas tema que preocupa a los camioneros Rojas aclaró que “las importaciones en general no pueden ser restringidas, sin embargo. Debe entenderse que en materia de transporte de carga existen normas que exigen ser acatadas y respetadas y en donde hoy se trabaja por medio de la reposición, es decir, la desintegración de un vehículo y el ingreso de otro nuevo. La discusión está abierta y no está dicha la última palabra. La clave es dialogar, concertar y entendernos”.
 
Los retos
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál  será su mayor reto frente al Ministerio de Transporte?
Jorge Eduardo Rojas: El Gobierno Nacional con el señor Presidente y el señor Vicepresidente a la cabeza del área de infraestructura, desde hace unos años vienen sacando, talvez, el proceso de infraestructura más intrépido que ha tenido en el desarrollo de infraestructura del país.
Se pusieron en marcha procesos tan grandes como los de los proyectos de 4g 151 están en ejecución, y esos proyectos no se pueden quedar allí; tienen que verse traducidos en ejecución. Esa es mi primera gran prioridad, que se ejecuten, que los contratistas cumplan y con los plazos prestablecidos y sobre todo con los costos que fueron planificados desde un principio.
 
ENS: ¿Y la segunda prioridad?
JR: La segunda prioridad es trabajar los temas de tránsito y transporte. Poder concertar y dialogar de manera directa con los transportadores grandes, medianos y pequeños de carga, transporte especial, taxistas, los prestadores del servicio de transporte individual de lujo, para que cada vez sea más expedita la normativa y se preste un mejor servicio y gane siempre el usuario final.
 
ENS: ¿Cuál considera que es el mayor problema de su cartera en este momento?
JR: No creo que tenga uno en específico. El reto es general, el objetivo es avanzar en cada proyecto con eficiencia.
 
Las obras
 
ENS: ¿Cuantos kilómetros de infraestructura vial deberá ejecutar?
JR: Construir 1.062 km de nuevas calzadas. Para pasar de los 2.234 km hoy ya construidos a 3.296 en el 2018
Ejecutar es la consigna.  Más de 150 grandes proyectos están en obra en aeropuertos, autopistas 4G y vías nacionales y regionales.  
Tras la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad Vial en el 2015 se debe implementar y promover la política de seguridad vial  para reducir en un 8% en el 2018 las muertes por accidentes de tránsito.
Se logró construir una agenda temática de trabajo con el sector de transporte de carga. Ahora se debe avanzar en la construcción de la política de renovación del transporte de carga para que esté a la altura de nuestra infraestructura y logística y del potencial de la economía.
 
Vigilancia y control
 
ENS: ¿Qué hará para que los recursos destinados para infraestructura sean realmente ejecutados y no caigan en manos de corruptos?
JR: Estamos contratando proyectos que superan los 40 billones de pesos y no puede ser que no haya control sobre los mismos. Evaluaremos todos y cada uno de los aspectos técnicos financieros para que se cumpla a cabalidad toda la contratación. También estaré permanentemente en comité de obra para vigilar en tiempo real el avance.
 
ENS: ¿Qué mecanismos se utilizarán?
JR: Entre los mecanismos que utilizaremos para blindarnos de la corrupción están la implementación de los pliegos tipo, las salas de evaluación de licitaciones y hacer que los funcionarios publiquemos nuestras declaraciones de renta como principio liderado por la Secretaría para la Transparencia de Presidencia. Hay que reconocer que Invías ya tiene esta estrategia de transparencia y que los proyectos hoy en ejecución tiene el reconocimiento nacional por haber sido procesos transparentes. Esta ha sido bandera de los seres Presidente y Vicepresidente.
 
ENS: ¿Cómo han funcionado las APP?
JR: Son un mecanismo importante que permite desarrollar la infraestructura y afianza las alianzas entre el público y el privado. Creo que a pesar de los normales inconvenientes en temas de permisos ambientales y los cierres financieros se están superando y las obras se están ejecutando y seguro llegaremos a cumplir lo pactado en cada contrato de APP.
 
Diálogo con transportadores 
 
ENS: ¿Cómo hará para tener un buen clima con los transportadores de carga?
JR: Lo primero que se debe tener en cuenta es el respeto que debe enmarcar todo diálogo por grandes que seas las diferencias. El diálogo debe estar enmarcado por la sinceridad, las normas y el establecimiento no se pueden negociar, pero lo que podemos es avanzar en ver en conjunto sus problemas que afectan al sector del transporte en general, y entre todos poder lograr solucionarlos, dando la cara, dialogando permanentemente, entendiendo su posición, siendo honestos y conciliadores.
 
ENS: Se ha hablado de autorización de importaciones de tractomulas ¿es cierto?
JR: Las importaciones en general no pueden ser restringidas, sin embargo. Debe entenderse que en materia de transporte de carga existen normas que exigen ser acatadas y respetadas y en donde hoy se trabaja por medio de la reposición, es decir, la desintegración de un vehículo y el ingreso de otro nuevo.
Por esto se tiene un proyecto de decreto publicado en la página web del Ministerio de Transporte  en donde se busca establecer nuevas condiciones para el ingreso. La discusión está abierta y no está dicha la última palabra. La clave es dialogar, concertar y entendernos.
 
ENS: ¿Si se autoriza la importación, ¿para cuántas tractomulas sería?
JR: La autorización de importar tractomulas existe. Lo que está es condicionada la matrícula de los vehículos superiores a 10.500 kg a desintegrar un vehículo de acuerdo con las equivalencias establecidas.
 
ENS: ¿Cómo va el proceso de chatarrización de camiones?
JR: Este proceso avanza con algunas dificultades propias de su misma esencia, en donde se debe tener certeza de que quien accede al beneficio, realmente es el que debe obtenerlo. El proceso es engorroso y complejo, debemos tener un trámite más simple y transparente y estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para el PAC de casi $20.000 millones que tenemos aprobadas.
 
Tabla de avalúos 
 
ENS: Las tablas de avalúos fueron el dolor de cabeza de muchos y aún se ven las secuelas  ¿Cómo les devolverán a los ciudadanos que pagaron un valor de más en su impuesto?
JR: Las tablas de Avalúos han sido objeto de revisión y actualización.  Para ese caso particular, las Secretarías de Hacienda están en la obligación de atender todos y cada uno de los casos de ciudadanos que pagaron más en relación a la última Resolución. El Ministerio fue claro y determinó que el usuario puede acercarse a la secretaria de Hacienda respectiva para que se reembolse o se traslade para el impuesto del próximo año.
 
ENS: ¿Tienen ya un consolidado de cuánto deberán devolver por este concepto? 
JR: Recordemos que el impuesto se paga ante las Secretarías de Hacienda, por lo tanto, son ellas las que determinan si en un momento dado hay un mayor valor de acuerdo a la liquidación final de ese impuesto.