Reformar la Comisión Legal de Cuentas y darle más herramientas por parte del Congreso, solicitaron varios legisladores. Hay que darle la importancia que se merece es lo que opinaron acerca de la funcionalidad de esta célula de control fiscal.
Senadores, como Parmenio Cuellar, del Polo Democrático, dicen que este tipo de comisiones cumplen con una labor indispensable, pero que el problema es que en la historia del Congreso no han hecho nada. Y agregó que como en toda la historia no han hecho nada, pues terminan suprimiéndolas.
En el mismo sentido se pronuncio el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, quien aseguro que ese es un premio de consolación que le dan a un congresista cuando se queda sin ser integrante de una célula legislativa. “Yo lo único que sé es de rendir las cuentas de mi casa”.
El representante Ángel Custodio Cabrera, de La U, manifestó que dentro del ejercicio de control debe existir y que por el contrario lo que es necesario es darle más herramientas, como el entregarles buen asesoramiento a los congresistas que hacen parte de le Comisión.
“La plenaria de la Cámara le debería poner más atención a los informes que se presentan.”, dijo. Aseguró además que el Congreso no ha visto la gran responsabilidad y el trabajo desempeña.
A esta critica de que no se ha visto la importancia necesaria, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, jefe único del Partido Liberal, desmintió por completo e indicó: “Para nosotros tiene un gran importancia y así se la damos dentro de la plenaria”.
Didier Tavera, del PIN e integrante de la Comisión Legal manifestó que lo se debe es fortalecerla y darle más herramientas, porque esta es la encargada de fenecer la cuentas de la nación. “Nosotros hemos hecho importantes debates, como a porvenir, fuimos los primeros en advertir la necesidad de que se acabara la Agencia Nacional de Hidrocarburos”.
Consideró debe existir cambios como el de sesionar permanentemente y ampliar el personal, porque se requieren con urgencia economista y tributaristas que conozcan de verdad sobre hacienda pública.
Para el Germán Navas, del Polo Democrático, lo que hay que hacer son profundos cambios y transformarlo. “Lo que hay que hacer es corregir los errores y no eliminarla, no se puede ser tan radical”.
Hernando Hernández, también del Polo, aseguró que este tipo de comisiones son un saludo a la bandera y pocos conocen la labor que ejerce. Aclaro además que es necesario evaluar su funcionamiento.
Pero opinión diferente tiene el conservador Telésforo Pedraza, quien señaló que es una Comisión importante y que ha venido cumpliendo una labor prioritaria para el control fiscal del país.
Iván Cepeda, del Polo, afirmó que es supremamente necesario avanzar en los mecanismos de control, y por eso señaló como importante dotar de herramientas a la Comisión Legal de Cuentas. Los representantes consultados por este diario, insistieron en que pedirán mayores herramientas para obtener mejores resultados. Y anunciaron además que próximamente lo que se pretende es anunciar el fenecimiento de la cuenta de la corporación legislativa.
Los funcionarios que más asisten a la Comisión es la contralora, el auditor, el ministerio de Hacienda, que aunque no están obligados a presentar informes si entregan balances de investigaciones. Su actual presidente el representante Luis Guillermo Barrera. Pero al contestar las preguntas, muchos de los legisladores que no pertenecen a la Comisión desconocen el trabajo fundamental de la Comisión Legal de Cuentas.
Cabe recordar que la Comisión está integrada por nueve (9) miembros. Su función constitucional y legal es la aprobación o no de los resultados del balance general y del estado de pérdidas y ganancias de los estados financieros de la Nación.