Lupa internacional al proceso de desminado | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2015

Con el propósito de conocer los avances y desafíos de Colombia en los temas de la acción integral contra minas antipersona, el director del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (Gichd), embajador Stefano Toscano, está desde ayer en Colombia.

Esta visita, que concluye mañana, es vista por el Gobierno nacional como una oportunidad estratégica para visibilizar las labores del desminado humanitario y contribuir a su fortalecimiento para la construcción de paz territorial.

Toscano sostiene desde ayer reuniones con altos funcionarios del Gobierno, además de una amplia exposición de las actividades de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), a cargo de su director, el general Rafael Alfredo Colón.

En desarrollo de su agenda, Toscano participará hoy en el Conversatorio sobre el Desminado Humanitario en Colombia: contexto actual y perspectivas, en el Hotel Casa Dann Carlton. Posteriormente tendrá una reunión con la Capacidad Nacional de Desminado del Ejército, Armada y Policía, en la Escuela de Ingenieros.

Finalmente, el embajador Toscano sostendrá mañana reuniones bilaterales con cooperantes y operadores en Colombia, así como una reunión de balance con el general Colón y su equipo de trabajo, en la Casa de Nariño.

El embajador Toscano es considerado un experto en diplomacia multilateral y asuntos de seguridad humana por su amplio desempeño en su carrera diplomática con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza. Bajo su liderazgo, el Gichd trabaja en mejorar la pertinencia y el rendimiento para eliminar las minas antipersonal, las municiones en racimo y otros estos explosivos de guerra en diferentes países que presentan esta problemática.

Entre sus principales cargos como diplomático se destacan el de Consejero de la Misión Suiza ante las Naciones Unidas en Nueva York, así como el de Vicepresidente de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU. Antes de unirse a Gichd, se desempeñó como Jefe Adjunto de la Misión de la Embajada de Suiza en El Cairo.