La Defensoría del Pueblo denunció la ausencia del coordinador nocturno del servicio de urgencias responsable de la operación en el Hospital Engativá, durante una jornada nocturna realizada el pasado fin de semana a varios hospitales en la capital del país.
Esta situación constituye “una clara vulneración del derecho fundamental a la salud”, porque que la normatividad establece como indispensable la atención de una autoridad hospitalaria durante las 24 horas del día que resuelva las dificultades del servicio de urgencias y coordine con la red hospitalaria del Distrito la atención a los usuarios de manera oportuna y continua.
Dada la ausencia de este coordinador, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Secretaría Distrital de Salud adelantar investigaciones administrativas y disciplinarias contra las directivas del Hospital de Engativá.
La Defensoría le manifestó al personal médico de dicho hospital su preocupación por la carencia casi absoluta de funcionamiento del sistema integral de referencia y contrarreferencia de pacientes, a tal punto que los mismos familiares debían llamar al 123 para conseguir ambulancia y camas disponibles.
Así lo corroboraron funcionarios de la Entidad que adelanta visitas nocturnas a clínicas y hospitales en todo el país, con el fin de velar por el respeto a los derechos humanos de los usuarios.
La brigada de inspección encabezada por la Defensoría Delegada para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad, se adelantó en el Hospital de Engativá y el Hospital Santa Clara, establecimientos de segundo y tercer nivel de atención, respectivamente. Estos se suman a las visitas realizadas el fin de semana previo a las clínicas de Occidente, Shaio y Partenón.
En dichos establecimientos, además de verificar la calidad en los servicios de urgencias, los funcionarios de la Entidad realizaron encuestas para medir la satisfacción de los ciudadanos con el servicio y se entregó la Carta de Derechos y Deberes en los Servicios de Salud a los usuarios, realizada de manera conjunta entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.