Un “exhaustivo control político a todas las entidades” del gobierno departamental, a la que “se solicitó el informe de ejecución 2013 y el plan de acción 2014” por parte de la Asamblea del Valle anunció el presidente de la corporación Luis Alfonso Chaves, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al instalar este fin de semana su primer periodo de sesiones ordinarias del año.
Para el diputado Luis Enrique Ruiz, del Partido Liberal, el Gobierno debe acercarse y trabajar de la mano con los diputados.
“Nosotros no podemos seguir siendo el objeto que aprueba a pupitrazo limpio, por eso reclamamos con vehemencia espacio y atención, pues encontramos una Administración paquidérmica con funcionarios displicentes, ante la cual sentimos total alejamiento porque se muestran apáticos a trabajar con nosotros”, se lamentó Ruiz, anotando que la corporación espera conocer como se está atendiendo la difícil situación de la Industria de Licores del Valle (ILV), la definición de la apertura o cierre de fronteras, el avance de las regalías, el aplazamiento de la firma del Contrato Plan y los por qué de la pobre ejecución en inversión.
Chaves encabezó una petición al Gobierno para que no se apresure en el proceso decisorio de reactivar el convenio de introducción y comercialización en el Valle del Cauca del Ron Viejo de Caldas.
“En estos momentos nuestro Ron Marqués es reconocido entre los mejores del mundo, por eso la decisión que se tome no debe ser apresurada ni dejarse llevar por el ingreso que se prevé, ya que está en juego el futuro de la Industria de Licores y del nuevo producto que está posicionándose”, precisó.
En el mismo sentido se pronunció el diputado Mario Germán Fernández de Soto, del Partido Conservador, quien planteó “liquidar el actual convenio, concretar el pago de los 15.000 millones de pesos que debe Caldas, y ahí sí hacer un nuevo convenio que le permita a la ILV mantenerse”.