Como resultado de las visitas realizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN durante el 2014, en desarrollo de su ejercicio de fiscalización y en atención a las denuncias recibidas por el uso de software ilegal, en la actualidad 110 empresas se encuentran respondiendo procesos judiciales por temas relacionados con propiedad intelectual.
La Ley 603 de 2000 faculta a la Entidad para realizar este tipo de verificaciones y enfatiza la obligación que tienen las empresas de declarar en los informes de gestión el cumplimiento de las normas que protegen la propiedad intelectual y los derechos de autor sobre programas de computador, con el fin de verificar que a través de su violación se evadan tributos.
Si durante las visitas periódicas que realiza la DIAN se encuentra algún tipo de irregularidad, ésta será reportada ante la Fiscalía General de la Nación, para que inicie las acciones correspondientes, que pueden llevar a sanciones de hasta 8 años de cárcel y multas de hasta 1000 SMLV.
La DIAN continuará durante el presente año solicitando a las empresas los documentos que demuestren la legalidad de los programas utilizados.