Lupa electoral del Gobierno en Nariño, Chocó y Meta | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Julio de 2015

Para garantizar  el libre desarrollo de las elecciones regionales de octubre, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo se reunirá hoy y mañana con las autoridades de Nariño, Chocó y Meta.

Continuando con las jornadas de revisión del panorama de seguridad en todo el territorio nacional para garantizar a votantes y candidatos transparencia en las elecciones regionales de octubre, Cristo liderará la comisión de seguimiento electoral, compuesta por las autoridades electorales, de seguridad y representantes de la sociedad civil.

En Pasto la jornada será hoy, mientras que mañana será en Quibdó y en Castilla La Grande, Meta.

El propósito de estas reuniones será identificar posibles amenazas al proceso electoral y determinar un plan de acción para neutralizar los riesgos, así como hacer seguimiento a los planes de acción ya iniciados. Estos encuentros se realizan en el marco del recorrido nacional que realiza el Ministro para garantizar la transparencia en las elecciones y que ya se han llevado a cabo en Cesar y Bolívar. 

Cristo aseguró  que el Gobierno nacional trabajará junto con  las autoridades y entidades competentes para acabar "de raíz" con el trasteo de votos en el país y garantizar la seguridad para que "en todos los rincones de Colombia los ciudadanos puedan cumplir con su deber y derecho de elegir".

"Debemos prepararnos para las elecciones del mes de octubre y garantizar que en todos los rincones de Colombia los ciudadanos puedan votar", aseguró el ministro Cristo tras pedir a la fuerza pública "trabajar coordinadamente con  las entidades del Estado para lograr unas elecciones transparentes y en paz".

Igualmente aseguró  que las elecciones de  octubre "se convertirán en el ejemplo histórico del fin de la  trashumancia electoral" por lo que anunció  que este jueves en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral que se realizará en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá "se tomarán las primeras medidas contra la trashumancia" establecidas en el decreto para este fin expedido por el Gobierno la semana anterior.