Lupa a elecciones en Casanare y Cartagena | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Abril de 2013

Desde la semana pasada la Registraduría publicó el calendario electoral para la elección de gobernador de Casanare, que se celebrará el domingo 16 de junio. Ocho días después, el 23, se realizarían las de alcalde en Cartagena.

Sobre ambos comicios, los más importantes programados en ese mes, el país tiene puesta la mira.

Al cierre de esta edición, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aún no había expedido el decreto oficializando la mencionada fecha para elegir al sucesor del fallecido Campo Elías Terán en la capital de Bolívar. En cambio, desde el jueves pasado, ese despacho convocó las votaciones en Casanare.

 

Casanare

 

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, hasta el viernes 3 de mayo tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos.

Aunque la lista de candidatos en Casanare no estará completa sino cuando se oficialice en el plazo fijado, ya se ventilan algunas aspiraciones.

Es el caso de Marco Tulio Ruiz quien sería avalado por la controvertida Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud (Afrovides), organización política que también llevó al cargo al destituido gobernador Nelson Ricardo Mariño.

También aparecen en la baraja Alirio Guzmán que sería respaldado por Cambio Radical, Jorge Prieto que llevaría el apoyo del Partido Verde, Jorge García que aspira a la venia del Partido Liberal, Oswaldo Cáceres que fue diputado del desaparecido Colombia Democrática y Arcadio Benítez que buscaría disputar el favor del Partido Liberal.

Algunos de ellos podrían en el camino asociarse. Por ejemplo, se habla de que García se uniría a Guzmán.

 

Cartagena

 

En las próximas horas, tras el decreto del Ministerio del Interior, la Registraduría fijará el calendario para los comicios cartageneros.

La baraja de aspirantes en la capital de Bolívar también es de seis.

Jorge Mendoza busca el apoyo de varios partidos. Dionisio Vélez busca el aval de los partidos Liberal o Verde. Mercedes Maturana tiene el apoyo de los sectores sociales, pero también disputaría el aval verde. María del Socorro Bustamante está buscando el apoyo de Cambio Radical. Alberto Bernal quiere llegar a la alcaldía de Cartagena con el apoyo del Partido Social de Unidad Nacional (La U). Wilson Borja tiene el apoyo del Polo Democrático.

 

 

Vacante llanera

 

Nelson Ricardo Mariño fue elegido gobernador de Casanare el 30 de octubre de 2011 con aval de Afrovides.

Mariño tiene seis investigaciones, entre ellas por corrupción y enriquecimiento ilícito. Se le acusa de cooperar con la organización del jefe paramilitar Héctor Buitrago, alias Martín Llanos, y de haber hecho urbanizaciones ilegales para conseguir votos.

El verdadero hombre detrás del poder es el exgobernador William Pérez, inhabilitado en 2008 por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por 20 años por, según la providencia del Ministerio Público, haber puesto su cargo al servicio de los paramilitares de Buitrago "con el propósito de promocionar, auspiciar y financiar el mismo como ‘retribución’ al hecho de que gracias a su apoyo accedió a esa dignidad".

Según investigaciones del Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos, Pérez mantiene intacto su control político en el Casanare.

Siguiendo los pasos de su jefe, Mariño fue destituido por la Procuraduría que lo inhabilitó por 14 años al incurrir en irregularidades al haber utilizado la figura de convenio de cooperación para eludir el proceso licitatorio.

No sobra recordar que los testigos en el caso de Pérez dijeron que la contratación de la Gobernación se dio a través de las cooperativas Conalde, Coopnal, Cooespro, Proteger y Codeter, a través de las cuales el gobernador incumplió los trámites legales de contratación pública, para cumplirle a los paramilitares.

Mariño suscribió y permitió la ejecución del convenio de cooperación celebrado con la Caja de Compensación Familiar del Casanare (Comfacasanare) para la prestación del servicio de almuerzos escolares, teniendo en cuenta que esa entidad no tenía la idoneidad, ni la infraestructura, ni la posibilidad real para desarrollar y cumplir las condiciones y obligaciones adquiridas en el convenio, cuyo costo fue de 18.294 millones de pesos de los cuales el ente territorial aportó 17.894 millones.

La Procuraduría informó que para cumplir el convenio, la Caja suscribió un contrato de suministro con la Unión Temporal Alimenta Casanare 2012 con el mismo objeto por 16.694 millones de pesos, es decir, 1.200 millones menos de los aportados por la Gobernación.

 

 

Atípicas

 

Con la elección en Casanare serían 20 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011. Una vez se convoque la de Cartagena la cifra subiría a 21.

La de Casanare es la tercera elección de mandatario departamental, después de las del Valle (1 de julio de 2012) y Huila (14 de abril de 2013).

El promedio de participación en las últimas siete elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 31,51 por ciento, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

El acto legislativo 02 de 2002, que modificó el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, adicionó un parágrafo al artículo 125 de la Constitución en el que se indica que los períodos establecidos para cargos de elección son de carácter institucional: “Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual éste fue elegido”.