El Ministerio viene ejerciendo vigilancia preventiva especial sobre el proceso electoral atípico que se adelanta en el departamento de Caldas, cuyas votaciones para elegir Gobernador se realizarán el próximo domingo 25 de agosto.
Para el día de la jornada electoral se dispondrá de 170 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales de Caldas, quienes cubrirán desde tempranas horas el 100% de los puestos de votación ubicados en las áreas urbanas de todos los municipios del departamento. Se contará igualmente con 40 funcionarios del Ministerio Público para la vigilancia e intervención durante la diligencia de escrutinios en las 57 comisiones escrutadoras que funcionarán en esa circunscripción.
Este organismo de control, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales y con apoyo de la Procuraduría Regional de Caldas y las procuradurías provinciales de la jurisdicción, ha adoptado las medidas necesarias y los controles de su competencia a fin de garantizar el normal desarrollo del debate electoral.
En cuanto a los aspectos técnicos, la Procuraduría ha realizado control y seguimiento a la conformación de las bases de datos de jurados de votación y del censo electoral, a las pruebas técnicas y simulacros de preconteo y escrutinios, e igualmente lo hará el domingo 25 de agosto a la funcionalidad de la biometría y al proceso de preconteo y escrutinios.
La Procuraduría ha realizado además un estricto seguimiento a la publicación de la base de datos de testigos electorales acreditados por la Organización Electoral. Se han activado asimismo las comisiones de Seguimiento Electoral en los ámbitos departamental y municipal, así como los comités regionales y provinciales de Control y Asuntos Electorales.
El Ministerio Público recuerda a todos los ciudadanos caldenses que los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales recibirán sus quejas y reportes de cualquier tipo de anomalía en este proceso atípico de elecciones, para su análisis y correspondiente traslado a las entidades competentes.