Ante el reinicio de las operaciones que fue anunciado por la multinacional minera Drummond al Ministerio de Ambiente, el Gobierno anunció una inspección para verificar la efectividad del sistema de cargue directo de carbón, al igual que medir la calidad del aire en la región.
Así lo confirmó la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, quien afirmó que antes de que se ponga en operación el nuevo sistema, se realizará una inspección para verificar el funcionamiento del cargue directo una vez lo tengan, para establecer que cumpla con la normatividad ambiental aplicable.
“Miraremos si cumple las condiciones según la medida que tomamos y una vez se realice esta inspección, verificaremos si están listos para iniciar operaciones”, indicó la ministra de Ambiente.
Así mismo se anunció desde el Ministerio la implementación de nuevos controles para medir la calidad del aire, que servirá de paso para registrar la afectación de los puertos en la zona.
Se tiene proyectado para que entre este año y el 2015, con recursos de cooperación internacional, “fortalecer técnicamente a Corpamag (La Corporación Autónoma Regional del Magdalena), mediante la instalación de 3 estaciones automáticas, que en tiempo real realizarán monitoreo de la calidad del aire”.
Así mismo se hará la adquisición y puesta en operación de un software de gerenciamiento de datos, entrenamiento técnico en prevención y control de la contaminación del aire, al igual que otras políticas públicas que permitan mejorar las condiciones ambientales en la zona.
De esta manera se espera que el Ministerio de Ambiente en conjunto con Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Corporación Regional, realicen la verificación que permita autorizar el reinicio de las operaciones de la Multinacional Drummond.
Por su parte, la Drummond comunicó que “el sistema de construcción utilizado para poner en servicio el cargue directo en Puerto Drummond corresponde a un proceso utilizado en numerosos puertos del mundo, y que ha sido debidamente aprobado por las autoridades ambientales de Colombia”.
Sostiene la compañía que el proceso de construcción consiste en la ubicación de unos pilotes en el mar para dar estabilidad a la estructura. Antes de afirmar los pilotes, se introduce una tubería que saca el agua y el sustrato marino. Alrededor de cada uno de estos soportes se inyecta concreto.
Indica la Drummond que en caso de que residuos de concreto salgan a flote, se dispone de una malla para contener estas partículas. Es necesario destacar que en caso de que alguna partícula no quede atrapada en la malla, los elementos que componen el concreto son naturales, por lo cual no resultan contaminantes para el medio ambiente.