Lupa a delitos electorales en comicios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

Las elecciones  en Bogotá son complicadas porque hay dos tipos de elecciones: para Alcaldía, por un lado, y para Concejo y JAL que son ensombrecidas por prácticas poco transparentes.

Así lo sostuvo Fabián Fernández, coordinador de comunicaciones a nivel nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), explicando que para elegir alcalde se presentan diversos debates con los candidatos y existe información registrada por los medios, mientras que para Concejo y juntas administradoras locales (JAL) se ven todo tipo de prácticas corruptas como compra de votos, trashumancia electoral, constreñimiento (presión al elector) y demás prácticas que buscan evitar un regular proceso electoral.

Debido a esto es que se busca alertar al ciudadano mediante la denuncia oportuna. Precisamente la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y la MOE invitaron a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad durante el proceso electoral a través del portal www.pilasconelvoto.com, plataforma que sirve como medio de denuncia, o llamando a la línea gratuita 018000112101 desde donde toda esa información será canalizada para ser suministrará a las autoridades.

“Esta estrategia busca sensibilizar a todos los ciudadanos y ciudadanas para que estén alerta y tengan la suficiente información, con el propósito de que denuncien los presuntos delitos electorales que se puedan presentar en este periodo y durante la jornada electoral”, señaló Eric Alberto Orgulloso, director de la dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico de la Secretaría.

Según el funcionario, lo que se viene haciendo son estrategias de divulgación, comunicación pública y labores pedagógicas con los funcionarios de la Secretaría y las oficinas de prensa de las alcaldías locales para lograr mayor conocimiento de cuál y cómo es el proceso electoral que se adelantará el 25 de octubre.

 

Alertas

 

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, la MOE alertó sobre las altas inscripciones de cédulas en las localidades de La Candelaria, Mártires y Teusaquillo, así como sobre la baja participación electoral que tiene la ciudad en elecciones locales principalmente en puesto de votación de Corferias.

El informe sobre el comportamiento electoral de Bogotá en elecciones locales, elaborado por la Universidad del Rosario, estableció que a pesar de la gran población, hay un menor porcentaje de votación en todas las elecciones locales frente al resto del país. Según la MOE, este comportamiento ocurre incluso en la elección de alcaldía a Bogotá donde hay una  diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto al nivel nacional; mientras que el promedio nacional es de 57,3 por ciento, la participación de Bogotá es de 47,4 por ciento.

Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá, y Yann Basset, investigador de la Universidad del  Rosario, “la tasa de participación aumenta en las zonas residenciales de Bosa, Kennedy, Ciudad Salitre y Cedritos, mientras disminuye en zonas comerciales como Puente Aranda, Canaima, Usaquén. Sin embargo es el puesto Censo de Corferias el que se comporta de manera crítica, ya que solo el 10 por ciento de los 562.634 inscritos efectivamente votan. Si excluyéramos Corferias, la participación subiría a 52,5 por ciento”.

Según la MOE, otro dato clave que diferencia a Bogotá del resto del país es en la falta de legitimidad que la   ciudadanía da al Concejo, demostrado en la cantidad de votos en blanco que tiene esta corporación. Los datos mostrarían que mientras el promedio nacional de votos en blanco al Concejo es de 5,98 por ciento, en Bogotá es de 15,22 por ciento.

De acuerdo con la información emitida por la Registraduría y los cálculos realizados por la MOE, las localidades de La Candelaria, Mártires y Teusaquillo muestran una tasa que al menos duplican el promedio distrital de inscripción de cédulas, es de 46,68 por cada mil habitantes.

Este cálculo de la MOE puede representar serias posibilidades de fraude electoral en dichas localidades, por lo cual se recomienda tenerlas presentes en los ejercicios de seguimiento y observación de las elecciones locales de 2015.