Los Ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron una disposición que refuerza la legislación comunitaria para luchar contra la optimización fiscal a la que recurren algunas empresas para evitar impuestos en el bloque.
Los ministros adoptaron la propuesta de enmienda de la Comisión Europea que refuerza la directiva (ley europea) sobre las "casas matriz" relativa a las empresas.
Esta directiva fue creada en un primer momento para evitar que las empresas de un mismo grupo establecidas en varios Estados miembros del bloque paguen dos veces los impuestos por un mismo ingreso realizado.
Pero algunas empresas utilizaban esta disposición aprovechando las disparidades entre las reglas de diferentes Estados miembros para evitar en todos los países cualquier forma de gravamen recurriendo a montajes fiscales llamados "préstamos híbridos".
Hoja de ruta
Las nuevas reglas deberían cubrir las lagunas de esta directiva haciendo que estos préstamos híbridos ya no puedan beneficiar de exoneraciones fiscales.
El texto fue adoptado luego de que Malta, único país en oponerse, levantara sus reservas tras obtener garantías de la Comisión.
Los países de la UE tendrán hasta el 31 de diciembre de 2015 para transponer la directiva enmendada en sus legislaciones nacionales.
La evasión fiscal de las empresas figura entre las prioridades políticas de numerosos países de la UE, así como en instancias como el G20. La modificación de la directiva sobre "casa matriz" forma parte de un plan de acción global de la Comisión presentado a fines de 2012 para luchar contra este fenómeno.
Recientemente la Comisión inició investigaciones contra tres países (Irlanda, Holanda y Luxemburgo) sobre otra práctica de las multinacionales. El Ejecutivo europeo sospecha que estos tres países ofrecen ventajas fiscales injustificadas a empresas como Google o Starbucks.
Procedimiento
De otro lado, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) decidieron cerrar el procedimiento de déficit excesivo contra seis países del bloque cuyo déficit volvió a situarse por debajo del 3% del PIB.
Esta decisión "deja la cantidad de países que tienen déficit excesivo en once" de los 28 miembros de la UE, señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una conferencia de prensa tras la reunión ministerial en Luxemburgo.
Los ministros decidieron esto para Bélgica, Austria, Holanda y Eslovaquia, miembros de la zona euro, así como Dinamarca y República Checa.
Esto demuestra que "nuestras reglas fiscales reformadas funcionan y mejoran la solidez a largo plazo de las finanzas públicas en Europa", subrayó Rehn.
Entre los once países que siguen bajo esta vigilancia estrecha de la Comisión, que puede imponer sanciones a los países que no sanean sus cuentas a pesar de sus recomendaciones, están Francia, Irlanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y Gran Bretaña. Todos deben llevar su déficit por debajo del 3% para 2015.
Malta debe hacerlo este año y Chipre, Grecia, España y Croacia en 2016.
La Comisión no abrió ningún procedimiento por déficit excesivo contra Bulgaria, Alemania, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Rumania y Suecia./AFP