Fue aprobada por unanimidad en la Comisión Segunda del Senado una proposición del senador Jimmy Chamorro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), para citar a la canciller María Ángela Holguín, así como a los directores de la Policía, general Rodolfo Palomino, y Migración Colombia, Christian Krüger.
El objetivo es realizar un debate de control político con base en inquietudes de Chamorro relacionadas con el escándalo de corrupción en el que se ha visto involucrada Migración Colombia, encargada de ejercer la vigilancia y el control migratorio de nacionales y extranjeros en el territorio nacional, y las irregularidades que se han dado a conocer a la opinión pública, por la salida del país de la ciudadana siria identificada como Al Sakhadi Seham.
El senador Chamorro le preguntará a la canciller Holguín sobre qué políticas se han implementado desde su Ministerio para evitar la entrada al país de personas en situación irregular, con documentación adulterada, o que se presenten casos de suplantación de identidades, entre otras.
En el cuestionario a Krüger se destaca la consulta sobre cuáles son los controles y las verificaciones que actualmente se adelantan, para evitar la comisión de delitos en los que se vean implicados funcionarios de la entidad.
En cuanto al general Palomino, deberá responder, además de otros temas, por cuál ha sido la participación y el acompañamiento de la Policía Nacional en los procedimientos que implican verificación de requisitos para la salida de nacionales y extranjeros del país.