Frente a una nueva propuesta que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ha elaborado para la declaratoria del Parque Natural Regional Santurbán, en la que reporta 10.913 hectáreas, frente a las 12.267 que proyectó en 2010, la Procuraduría les solicitó a las autoridades competentes informar cuáles han sido sus argumentos y conceptos frente a la misma.
El procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios le consultó al director de la CDMB sobre las consideraciones técnicas, de carácter socioambiental y económico que dicha autoridad ha valorado de cara a la nueva propuesta de declaratoria. Asimismo solicitó al director del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt informar cuáles fueron los determinantes de carácter técnico y ambiental que tuvo en cuenta esta institución para emitir el presente año concepto favorable, dado que ya había conceptuado en el mismo sentido ante la propuesta de 12.267 hectáreas en octubre de 2010.
En comunicación dirigida al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el procurador delegado consultó sobre los conceptos que esa cartera ha emitido frente al tema. De otra parte, le solicitó al ministro de Minas y Energía informar a este órgano de control cuáles fueron las consideraciones para solicitar revisión al límite planteado en la propuesta de declaratoria Parque Natural Regional Santurbán elaborada en 2010 por la CDMB, específicamente entre las quebradas Páez, Angostura y la cota de 3.400 metros sobre el nivel del mar.
Las solicitudes que ha elevado la Procuraduría, en el marco de su gestión preventiva y de control de gestión, se fundamentan en la disminución del área entre una y otra propuesta de declaratoria del Parque Natural Regional Santurbán, cuya diferencia corresponde a 1.354 hectáreas.
Como se sabe, Santurbán ha estado en el ojo de la polémica por los posibles daños que la exploración minera ha ocasionado en la zona.