Lupa de Procuraduría a programa de alimentación en La Guajira | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

Procuraduría pone la lupa en La Guajira por irregularidades en el PAE. Fabio Velásquez Rivadeneira y Dilcey Yensith Acosta, en sus condiciones de alcalde y secretaria de Educación de Riohacha (La Guajira), para el periodo 2016 - 2019, tendrán que explicar ante la Procuraduría las presuntas irregularidades con la ejecución de un contrato efectuado con la Asociación Social del Caribe (Asocar) que tenía como objeto apoyar el Programa de Alimentación Escolar para los niños y niñas del departamento.

Dicho contrato tuvo un costo de $5.713 millones con vigencia 2016, se suscribió de manera directa a través de un convenio de asociación, "jornada única y establecimientos focalizados en las zonas urbana, rural e indígena del Distrito de Riohacha, La Guajira”.

Según el organismo de control, presuntamente habrían participado en actividad contractual, al parecer, vulnerando el principio de transparencia y de selección objetivo de la contratación estatal, al suscribir este convenio, teniendo en cuenta que las obligaciones que tenía Asocar eran propias de un contrato de suministro.

Para la Procuraduría, los funcionarios pudieron haber vulnerado el principio de responsabilidad previsto en el artículo 209 de la Constitución Política y el artículo 3 de la Ley 489 de 1998. De esta manera, el órgano de control calificó provisionalmente la presunta falta de los investigados como gravísima a título de culpa. 

La diligencia se llevará a cabo el 14 de septiembre a las 9:00 a. m., en la sala de audiencias de la Procuraduría General en Bogotá

Anuncio

Cabe señalar que ya se inició la operación del Programa de Alimentación Escolar en La Guajira en alianza con el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así lo indicó Pablo Jaramillo, viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, quien llegó a Riohacha para conocer de primera mano la planeación e implementación del servicio.

En su visita, Jaramillo aseguró que se busca desarrollar un modelo sostenible que marque diferencia en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) respecto a administraciones anteriores, para fortalecer el enfoque diferencial, es decir, una atención especial que respete las costumbres de las comunidades, promueva el consumo de productos de la zona y la optimización y manejo transparente de los recursos.

Adicionalmente resaltó que la implementación se realizará de manera progresiva, iniciando con 31 instituciones educativas en el distrito Riohacha y avanzando semana a semana con la cobertura, hasta alcanzar el ciento por ciento de la prestación al finalizar agosto, entregando cerca de 107 mil raciones a más de 95 mil niños y jóvenes guajiros.

Para ejecutar el convenio, el PMA seleccionó a Fundalianza como socio implementador. Esta entidad fue escogida por un comité nacional e internacional tras evaluar las propuestas recibidas, en las que se analizó si su capacidad técnica y financiera cumplía con el esquema establecido por Naciones Unidas.

Uno de los factores que más se tuvo en cuenta en el proceso con el PMA fue la inclusión de las comunidades indígenas de La Guajira, para garantizar el éxito de la distribución de la alimentación. En este sentido, se llevaron a cabo mesas de concertación y se hicieron acuerdos sobre las raciones y tiempos de entrega, entre otros aspectos.

De otra parte, el viceministro Jaramillo señaló también que para la operación de la alimentación escolar en este departamento se contará con un menú que cumpla con las características nutricionales necesarias para garantizar las cargas calóricas necesarias en una merienda de media mañana o media tarde y un almuerzo, que equivalen al 20% y 30% respectivamente.

“Con la selección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para operar el PAE en La Guajira, el Ministerio busca contar con la experiencia y la trayectoria de un organismo internacional que garantice la calidad de los alimentos y la efectividad en todo el proceso”, aseguró el Viceministro.