Lupa de la Secretaría de Transparencia a trashumancia electoral en las regiones | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Agosto de 2015

Alerta por la compra de votos camuflada en la operación de fundaciones de bolsillo

 

LA TRASHUMANCIA electoral es un tema que le sigue preocupando a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, le manifestó a EL NUEVO SIGLO el titular de esa dependencia Camilo Enciso.

Manifestó que le preocupa municipios como San Antero y Puerto Colombia, en el Atlántico, de donde han llegado denuncias por presunta trashumancia electoral.

“Nosotros como Secretaría hacemos parte integral de la mesa por la transparencia”, sostuvo Enciso, manifestando que estarán “en esta zona con las ciudadanía y con los comités regionales de moralización”.

Afirmó que en todo el país la trashumancia es un fenómeno que se está presentando de manera preocupante, “pero desde el Gobierno nacional y con todas las entidades que tienen competencias en materia electoral se están haciendo los mayores esfuerzos para poder tener unas elecciones transparentes pulcras”.

El funcionario anotó que la participación de la ciudadanía y el compromiso por la denuncia pública y con la prevención de los actos electorales son de la mayor transcendencia.

“Invitamos a los colombianos a denunciar ante la ventanilla Uriel los actos de corrupción electoral de los que tengan conocimiento”, sostuvo.

 

Gastos de campaña

 

Enciso también se refirió a las cuentas que deben entregar los partidos políticos y sobre el tema dijo que han venido haciendo un seguimiento estricto en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones que establece la ley de transparencia y acceso a la información pública a los partidos políticos.

“Hemos publicado un primer informe en el cual obtuvimos resultados muy negativos para todos los partidos, todos estaban rejados en el cumplimiento de la ley de transparencia y hemos hecho una segunda medición”, declaró.

Dijo que esa medición ya le fue entregada a los mismos partidos con la finalidad de que les den la retroalimentación correspondiente  y los puntos de vista a la evaluación que se hizo. Una vez se tenga la retroalimentación la secretaria de transparencia publicará la información.

“Los partidos políticos están reportando esto directamente ante el Consejo Nacional Electoral, pero a lo que nosotros le hacemos seguimiento es a la publicación de los datos, de la información de manera proactiva para que cualquier ciudadano puedan consultar en los partidos políticos”, expresó.

Según Enciso, lo que se quiere es saber en que están invirtiendo los partidos sobre los gastos y sobre los principales destinos de los recursos que tienen origen público.

“Hay que diferenciar dos cosas: una, el deber de reporte que tienen sus candidatos de sus ingresos de campaña; y otra, sus gastos de campaña”.

Recalcó que lo que se quiere hacer es crear un observatorio para poder hacerle seguimiento mes a mes a la manera que los candidatos están reportando en el portal de cuentas claras sus ingresos y lo gastos de campaña.

Recordó que las normas de política en el país establecen unas competencias institucionales que ejerce el Consejo Nacional Electoral y en la medida de que los candidatos infrinja las normas pueden ser objeto de sanciones por parte de la entidad electoral.

 

Las fundaciones

 

El secretario Enciso explicó que otro temas en los cuales hay preocupación es en lo que tiene que ver con las fundaciones ya que les vienen generando inquietud particularmente después de un estudio que se hizo y que les permitió concluir que una parte significativa de los recurso de los proyectos de inversión de los departamentos están siendo ejecutados por medio de contratación directa.

Enciso informó que ese fue el motivo por el cual tuvieron que hacerle una reforma al decreto 767 que permite la contratación directa con fundaciones.

“Nuestra hipótesis es que una parte importante de los recursos del Estado se están ejecutando por medio de las fundaciones y las fundaciones tiene de alguna manera participación en política o que están facilitando la utilización de los recursos para beneficiar a los candidatos a cargos de elección popular”, precisó.

Concluyó que han recibido información en el sentido de que los candidatos están utilizando las fundaciones para canalizar recursos hacia personas interesadas en apoyar sus candidaturas.

“Esa es una compra de votos camuflada, esto es inaceptable y es convertir la democracia en una mercancía”, dijo, agregando que este problema se presenta en departamentos como el Tolima, Córdoba y la Guajira.