Adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar por la posible desaparición y descuartizamiento de un número indeterminado de reclusos y visitantes en la Cárcel Modelo de Bogotá ordenó el procurador Alejandro Ordoñez, ante los graves hechos que investiga la Fiscalía.
Ordóñez le dio instrucciones precisas a la Procuraduría Delegada para el Apoyo de las Víctimas y Desmovilizados de hacer seguimiento sobre la atención, asistencia y reparación integral brindada a las víctimas de estos delitos en el marco del conflicto armado en Colombia.
También ordenó adelantar acciones encaminadas a prevenir este tipo de situaciones y proteger la vida e integridad de las personas en los centros penitenciarios y carcelarios del país a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
A través de un comunicado se anunció que, luego de concluirse esta etapa preventiva, la Procuraduría presentará un diagnóstico de la problemática y realizará las recomendaciones pertinentes a las autoridades que componen el sistema penitenciario y carcelario.
Entre otras, el jefe del Ministerio Público pidió que se realicen visitas a los centros de reclusión con el fin de verificar las medidas adoptadas por el Estado para prevenir la desaparición forzada, los atentados contra la vida e integridad personal y la tortura; que se constituyan agencias especiales en los casos donde se ha identificado que se han cometido estos delitos; y en el ámbito de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformar un grupo de trabajo para el impulso de las investigaciones por estos hechos.