Inquietudes sobre el Plan Nacional de Desarrollo unificarán los mandatarios seccionales en la Cumbre de Gobernadores que se llevará a cabo en Puerto Inírida, Guainía.
Uno de los puntos que quieren resaltar es el relacionado con los licores, explicó Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.
Al exponer los alcances de esta reunión, en la que el presidente Juan Manuel Santos aprovechará para liderar un Consejo de Ministros ampliado, Acosta sostuvo que “el tema de licores y lotería tienen en común que son monopolios rentísticos, que le genera a los departamentos los recursos para salud”.
Acosta indicó que lo que está haciendo es improcedente, porque de acuerdo con la misma Constitución, en el artículo 336 se establece que todo lo atinente a la organización, al control y explotación de monopolios rentísticos se tiene que llevar a un régimen propio. “Es decir, no se puede legislar sobre ellos en un Plan de Desarrollo”, precisó.
El exministro Acosta recordó sobre este tema que hay jurisprudencia de las Cortes que han tumbado artículos que se han colgado en reforma tributaria que hablan de monopolios rentísticos. “Tal como está planteado en el proyecto acabaría con el proyecto, además que sería inconstitucional, porque están amparados en la misma Constitución”, dijo.
Los mandatarios le recordarán al Gobierno, frente al tema de las loterías, que hay una ley vigente en la cual se estableció la explotación como una tarea exclusiva de los departamentos, y ahora lo que se propone es que no sean entes territoriales los que la manejan, sino Coljuegos, es decir una entidad nacional.
Esta cumbre tendrá otros aspectos importantes para resaltar como que se plantearan en la cumbre los objetivos para el desarrollo sostenible, y por ello se tocará el tema de la biodiversidad.
Por su lado, el gobernador del Meta, Alan Jara, reiteró que en la primera cumbre de gobernadores de 2015, que se realizará el 26 y el 27 de febrero, le insistirán al presidente Santos en que “así como el Estado ha invertido billones de pesos en apoyar la guerra, también debe invertir proporcionalmente en la consecución de la paz, especialmente en Meta, como epicentro de las situaciones y conflictos que han dejado muchas víctimas”.
El mandatario además advirtió que este año los departamentos productores solo recibirán el 20 por ciento de participación por regalías, y de continuar esa situación el desembolso de los recursos podría reducirse a la mitad de esa apreciación, razones por las cuales se requiere una sinergia entre los municipios, departamentos y el Gobierno nacional.
Jara reiteró que los colombianos y en especial los llaneros deben apoyar el proceso de paz, por eso con los gobernadores del país adelantará toda serie de actividades de manera concertada para ese apoyo como también al postconflicto y a la financiación de esas iniciativas.
Entre tanto, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, presentará en la cumbre de gobernadores su proyecto que tiene que ver con la delimitación a los páramos que está dentro de los compromisos adquiridos desde 2012; cuando el gobernador asumió su mandato, la administración se propuso defender la integralidad de los recursos naturales y para ello definió en el Plan de Desarrollo un eje al que denominó “un Boyacá que se atreve a generar desarrollo económico sin atentar contra el medio ambiente”.
Sobre este particular, el director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, Ómar Lizarazo, sostuvo que el anuncio de la Unión Europea de destinar recursos para la protección del páramo de Rabanal es la concreción de una propuesta que le vendrá muy bien al ecosistema del departamento.
El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, dijo que solicitará en la cumbre mayores esfuerzos y recursos para la región sur colombiana.
Iriarte aprovechó para recordar que los departamentos de Caquetá, Tolima, Putumayo, Amazonas y Huila participan desde hoy en la mesa Técnica del OCAD Regional Centro-Sur.
Durante tres días se revisarán uno a uno los proyectos de los departamentos que buscan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías y el Fondo de Compensación Regional.
Las iniciativas, que son presentadas por los departamentos, deben tener un impacto regional y son evaluadas por el Departamento Nacional de Planeación y representantes de los ministerios de Hacienda, Transporte, Educación, Agricultura y Minas y Energía.