La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en Ingles) designó el día de hoy a dos de los altos mandos de la banda criminal Los Urabeños, también conocidos como Clan Usuga, como “Narcotraficantes Especialmente Señalados” (Specially Designated Narcotics Traffickers). Este señalamiento se hizo de acuerdo con la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero, Kingpin Act. Adicionalmente, dos empresas colombianas bajo el control de un miembro de Los Urabeños fueron señaladas. Como resultado de este señalamiento, cualquier activo de estas empresas y de sus individuos, los cuales estén bajo jurisdicción estadounidense o bajo el control de un ciudadano americano, estarán congelados.
“Los señalamientos están dirigidos a miembros de Los Urabeños que se han empeñado en expandir la influencia internacional de su organización de tráfico de drogas,” dice el director interino de la OFAC, John Smith. “El Departamento del Tesoro continuará exponiendo, y perturbando, fuertemente las redes globales de distribución y financiación de Los Urabeños y de sus partidarios.”
El 31 de mayo del 2013, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama identificó a Los Urabeños (también conocidos como Clan Usuga) como unos Traficantes de Narcóticos Extranjeros Importantes bajo la Kingpin Act. Los Urabeños es actualmente la mayor banda criminal (BACRIM) operando en Colombia. La banda está organizada como una pequeña red de tráfico de cocaína, armas, lavado de activos, extorsión y cobro de deudas relacionadas con narcóticos. Varios miembros del grupo utilizan navíos de alta velocidad para mover cargamentos de drogas entre la costa Caribe de Colombia y varios paraderos a través de América Central y México. Los Urabeños se han empeñado, recientemente, en ampliar su tráfico de drogas y lavados de activos a Europa.
Los individuos señalados incluyen a Víctor Alfonso Mosquera (alias “Negro Mosquera”), quien está involucrado en el control de las operaciones de tráfico de drogas para Los Urabeños desde Colombia hacia Europa. El señalamiento también incluye a Alveiro Feo Alvarado (alias “Benavides”), uno de los jefes de finanzas de Los Urabeños quien estaba involucrado en crear alianzas con las Farc y con la organización Los Rastrojos. Mosquera Pérez y Feo Alvarado fueron señalados por la Fiscalía del Distrito del Sur de la Florida de los Estados Unidos en cargos relacionados con narcóticos en mayo y en septiembre de 2014 respectivamente.
Así mismo las dos compañías bajo el control de Mosquera Pérez que fueron señaladas el día de hoy son De Expo minería S.A.S, una compañía minera con base en Medellín, Colombia, y Joyería MVK, una joyería con base en la región del Urabá al Norte de Colombia.
Desde junio del año 2000, más de 1,800 individuos y entidades han sido señalados de acuerdo con la designación Kingpin Act por su rol en el tráfico internacional de drogas. Penas por la violación del Kingpin Act oscilan entre penas civiles de $1.0751 millones por violación y penas criminales más severas. Penas criminales para oficiales corporativos pueden incluir hasta 30 años de cárcel y multas de hasta $5 millones. Multas criminales para empresas pueden alcanzar los $10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de cárcel y multas de acuerdo con el Titulo 18 del código criminal del Kingpin Act.