El Contralor General, Edgardo Maya Villazón, anunció hoy la implementación de auditorías especializadas que permitirán verificar que cada peso asignado por el Estado colombiano a los propósitos de paz se ejecute de manera oportuna, transparente y eficiente.
Dijo que va estar vigilante para que no haya malversación ni desviación de recursos, y estos se prioricen a favor de las víctimas y los más necesitados.
Según explicó, uno de los objetivos de estas auditorías especializadas es que las políticas públicas que se diseñen se incorporen criterios diferenciales que favorezcan a los más vulnerables: los niños y niñas, las mujeres, la población LGTB y las comunidades étnicas.
“Propenderé entonces porque la paz sea un motivo de máxima eficiencia en el gasto público y para que el sacrificio que necesariamente tendremos que hacer todos los colombianos para lograr superar por la vía negociada el conflicto, se traduzca en realizaciones objetivas que den paso a una paz sostenible, que afiance los cimientos de una verdadera democracia”, dijo Maya Villazón.
El Contralor General de la República intervino en la Asamblea Nacional de Personeros, que tiene lugar en Valledupar (Cesar), donde renovó su compromiso de ejercer control sobre los recursos públicos destinados al proceso de paz y al diseño de políticas públicas para una eventual situación de posconflicto.
Reparación integral a víctimas
“Construir condiciones que en cada región supongan la materialización de garantías de no repetición y de reparación integral a víctimas individuales y colectivas, exige el diseño de políticas públicas consistentes con esos propósitos, dirigidas a erradicar las causas estructurales del conflicto, la desigualdad, la exclusión y la discriminación, la pobreza extrema y la ausencia o negación de oportunidades para la realización plena de los derechos fundamentales de toda la población”, aseguró el Contralor Maya Villazón.