Una comisión auditora de la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra en el municipio de Arauca, con el objeto de verificar los hechos ocurridos el pasado lunes 4 de abril cuando se presentó una intoxicación masiva de más de trescientos escolares, y para revisar la ejecución de los contratos de alimentación escolar suscritos por la Alcaldía y la Gobernación con las firmas Unión Temporal Vital 2016 y Servicio Integrado MAEL, respectivamente.
La CGR ya viene realizando control fiscal al municipio de Arauca y entre las líneas de fiscalización se encuentran los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados a Alimentación Escolar.
El contratista Unión Temporal Vital 2016 estuvo involucrado en la intoxicación de estudiantes de tres instituciones educativas de la capital del departamento de Arauca, a los que suministra complementos nutricionales en la jornada de la mañana y complemento tipo almuerzo.
Contrato de la Gobernación: ya había quejas e intervención del Invima
La Gobernación de Arauca suscribió el contrato de prestación de servicios No. 002 de 2016, por valor de 4.873 millones de pesos por el término de 49 días calendario y 19 sábados, domingos y festivos (servicio de alimentación para internados) con la Unión Temporal Vital 2016, conformada por Kaysen (empresa que ejecutó el programa en el año 2015, mediante contrato 399 de 2015) y Ferry Services Ltda. Su representante legal es Diana Alejandra Vargas Pérez.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le había efectuado en el mes de febrero una visita sanitaria a su planta de procesamiento de alimentos, y en ella se determinó viable su operación, pero con observaciones.
Por tal razón y dadas las reiteradas denuncias de la comunidad educativa en su contra, la Secretaría de Educación Departamental citó al contratista el día 5 de abril a una audiencia, para advertirle sobre la aplicación de posibles multas frente a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, sanción prevista en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011.
De acuerdo a la comunicación firmada por la secretaria de Educación departamental Gladys Yolanda Montes, la reunión convocada tenía por objeto “velar porque el Proyecto de Alimentación Escolar se ejecute en los términos del contrato y los estudios previos, de acuerdo con lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional”.
El área administrativa de la Unión Temporal Vital 2016 operaba en el mismo sitio utilizado como planta de procesamiento de los alimentos, establecimiento que fue clausurado el día 5 de abril, de manera temporal total, por el Invima, por no cumplir con las condiciones técnicas y sanitarias requeridas.
También la CGR está revisando el contrato del municipio
La Gerencia Departamental de Arauca de la CGR y la comisión auditora de la misma entidad que llegó a la ciudad de Arauca, integrada por dos funcionarios y un contratista de la Contraloría Delegada para el Sector Social, profundizarán su estudio en el contrato 257 de 2015, por 2.622 millones de pesos, con un plazo de 131 días escolares, suscrito por el municipio de Arauca con la firma Servicio Integrado MAEL, cuyo representante legal es Víctor Londoño.
Este contrato tuvo una adición de 890 millones de pesos para el presente año y un plazo adicional de 41 días calendario escolar.
El contratista del PAE del municipio de Arauca opera con normalidad y sus instalaciones, tanto la planta de producción como la sede administrativa, funcionan en condiciones adecuadas.
No obstante, se evidenció el caso de unas salchichas con fecha de vencimiento 5 de abril de 2016 que, según información del mismo contratista, finalmente se desecharon.