El aeropuerto El Dorado siempre ha sido un dolor de cabeza en el tema del contrabando dijo el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, durante el debate que se llevó a cabo en la Comisión Primera del Senado.
El funcionario dijo desde el inicio de su intervención, “el aeropuerto El Dorado, ha sido desde el primer día que llegamos uno de los principales dolores de cabeza, indiscutiblemente nosotros podemos tener muchas falencias”.
Pero señaló que es una problemática que no es solo de la DIAN, manifestó que también es de la Aeronáutica. “No tenemos hoy en día la coordinación para que haya el control, para que hayan los múltiples ojos en las diferentes puertas de salida”, señaló Ortega, quien manifestó que con preocupación observa que por la puerta de Engativá salen volquetas de la obra, sin ningún control de lo que llevan adentro, recordó que en todos los aeropuertos del mundo no pueden entrar vehículos sin que el personal que dentro del automotor se bajen.
“Las personas entran por un sitio diferente, donde la gente la entra y la cédula queda grabada, y las caras quedan en las cámaras”, afirmó.
Manifestó que otra prueba de riesgo es el caso de los funcionarios que entran, “nosotros entramos sin ningún tipo de control, con tres cuatro carros con escoltas, nadie vigila que van en esos carros”
Y agregó que esos temas los trae con ánimo de advertencia porque incluso en las partes aledañas de la pista se encuentran zonas en las que carece de seguridad y se puede saltar una maya.
Críticas
Para el presidente de la Comisión, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, el aeropuerto El Dorado tiene graves falencias en el control del contrabando, lavado de activos y demás delitos relacionados.
“El aeropuerto El Dorado ha presentado desde hace varios años una situación que genera inmensa preocupación, pero ante todo un problema de seguridad nacional", explicó Galán.
"Desde que el fenómeno del contrabando, el narcotráfico, el lavado de activos y tráfico de armas han incursionado en Colombia como un problema de seguridad y orden público, El Dorado lamentablemente ha estado ligado al desarrollo de estos fenómenos en Colombia", agregó.
Galán identificó los principales problemas entre los que se encuentran la seguridad en manos de empresas privadas, error en la construcción de las zonas estériles para ejercer seguridad y control, debilidades en los sistemas informáticos, baja seguridad en las bases de datos y los vuelos chárter sin control aduanero.
Además denunció que hay una baja supervisión de la mercancía y que el mayor volumen de mercancías ilegales llega en vuelos de carga.
Por su parte, el senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que "es el momento que la DIAN y la Policía Aduanera asuman responsabilidades, y uno lo que espera son sanciones drásticas contra quienes ingresen contrabando al país".
En representación del Ministerio de Hacienda asistió el viceministro técnico Andrés Restrepo, quien explicó que "en la medida en que no tengamos la capacidad de que la parte judicial sancione, con prontitud y rapidez y de ejemplo que esos malos tienen un castigo, esas acciones no tendrán una repercusión en el retorno de los activos".
En el debate también fue escuchado el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, quien defendió su institución asegurando que sí existe un control sobre las aeronaves que llegan y salen del aeropuerto, que las zonas estériles se han mejorado y que a los vuelos chárter se les va a implementar una planilla de registro.
Sobre el mismo tema el director de la Policía Fiscal Aduanera, coronel Gustavo Moreno, afirmó que "estamos adelantando investigaciones a modo de mejorar la seguridad del aeropuerto para identificar estructuras de corrupción y lavado de activo a través del aeropuerto El Dorado".