Lupa de autoridades ambientales al tráfico de madera | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Noviembre de 2016
Redacción Nacional

Iniciativas tendientes al control del tráfico de madera ilegal fueron planteadas ayer en el marco de la Gobernanza Forestal, cuya reunión se realizó ayer en el seno de las Corporaciones Autónomas Regionales como Corponor, CAS, Codechocó y Carder.

La subdirectora de Evaluación y Control Ambiental, Andrea Melissa Serrano, explicó que el proyecto de Gobernanza Forestal es una alianza entre las CAR y Ministerio de Ambiente, que busca proteger los recursos madereros y es aprobado por la Unión Europea que busca, además, consolidar la participación de la sociedad civil en este tema.

La Gobernanza Forestal guarda concordancia con la Política de Bosques establecida por el Ministerio de Ambiente, en coordinación con las Corporaciones, entidades territoriales, y otras instituciones, para implementar una estrategia conjunta para el control y vigilancia del aprovechamiento, la movilización, almacenamiento y transformación de los productos del bosque.

Este es, también, un proyecto aprobado por la Unión Europea que tiene su origen en la convocatoria EuropeAid/128320/C/ACT/TPS año 2009.

Su objetivo es consolidar la Gobernanza Forestal en tres regiones del país, con participación de la sociedad civil, población indígena, afrocolombiana y campesina e instituciones públicas o privadas, relacionadas con la aplicación de la legislación, el comercio forestal, mejorando su nivel de incidencia en la reducción de la ilegalidad y la promoción de la gestión forestal sostenible.

Como antecedente, esta iniciativa se encuentra precedida de la Acción Bosques FLEGT/Colombia, que inició un proceso de mejora de la administración forestal mediante la contribución al manejo sostenible y al incremento de la producción y comercialización de recursos forestales de pequeños y medianos productores en los departamentos de Risaralda, Quindío, Tolima y Norte de Santander.  Como resultado se logró avanzar en la mejora de las condiciones de legalidad en el manejo forestal y del comercio de los productos maderables y no maderables.

La Gobernanza Forestal se refiere a cómo se toman las decisiones relacionadas con los bosques y las comunidades que dependen de ellos, quién es responsable, cómo se ejerce el poder y cómo se produce la rendición de cuentas. Comprende los procesos de toma de decisiones y las instituciones en los niveles local, nacional, regional y global.

En el Chocó, con el propósito de  mejorar la administración forestal en el municipio, Codechocó, también dará inició a la segunda etapa del proyecto Gobernanza Forestal, donde se implementarán los once instrumentos que permitirán fortalecer los mecanismos de control para la protección y la regulación del recurso natural.

Los instrumentos cuentan con: cuatro protocolos de control y seguimiento, los cuales se basan en procedimientos adecuados que permiten tener herramientas para cada fase de la administración forestal.

Por otra parte, posee dos aplicaciones digitales. Una para apoyar el proceso de cubicación de productos forestales y otra, para lograr la oportuna identificación de las especies maderables. A la vez se realizarán dos esquemas de reconocimiento a la legalidad; uno para bosque natural y otro  para empresas que hacen aprovechamiento forestal de manera legal, el manual de buenas prácticas forestales y la guía de compra y consumo responsable.

Carder igualmente dio inicio una nueva fase del proceso de Gobernanza Forestal con objetivo de implementar 11 instrumentos o herramientas que ayuden a mejorar la administración forestal en Colombia, con ello combatir la ilegalidad en el aprovechamiento de este recurso natural.

Esta etapa comenzó con un taller técnico en el que se presentaron los instrumentos a implementar en las 42 Autoridades Ambientales de Colombia, sus orígenes, su formulación y sus versiones finales, se aclararon dudas, se concretó su accionar, las funciones, los roles y compromisos de los encargados del proceso.